Hace unos días se aprobó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que propone la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos de un solo uso. Los productores y distribuidores de plásticos de un solo uso y/o poliestireno expandido contarán con un periodo de cinco años posteriores a la aprobación de esta ley para realizar la sustitución gradual y progresiva por alternativas reutilizables o biodegradables en condiciones ambientales naturales. El proyecto ahora pasará al Senado para ser debatido en comisión. Hasta el momento los productos farmacéuticos y suplementos dietarios estarían exceptuados de esta prohibición.
El objetivo del proyecto es crear medidas que reduzcan la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional, y así promover la sustitución gradual mediante alternativas reutilizables o biodegradables.
El proyecto exime de la prohibición y sustitución gradual de los plásticos de un solo uso, aquellos plásticos destinados y usados para:
Propósitos médicos por razones de asepsia, esterilidad e higiene;
- conservación protección médica, farmacéutica y/o alimentaria que no cuenten con materiales alternativos para sustituirlos;
Insumos y materiales empleados en el manejo, almacenamiento temporal; fabricación y análisis de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos,
- suplementos dietarios, y alimentos para propósitos médicos especiales; o empleados en cualquier punto de la cadena productiva, así como sus envases y empaques.
- Contener productos químicos que presentan riesgo a la salud humana en su manipulación.