• info@alanurla.org

COLOMBIA. Productos farmacéuticos y suplementos dietarios estarían exentos de la regulación de plásticos de un solo uso.

Hace unos días se aprobó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que propone la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos de un solo uso. Los productores y distribuidores de plásticos de un solo uso y/o poliestireno expandido contarán con un periodo de cinco años posteriores a la aprobación de esta ley para realizar la sustitución gradual y progresiva por alternativas reutilizables o biodegradables en condiciones ambientales naturales. El proyecto ahora pasará al Senado para ser debatido en comisión. Hasta el momento los productos farmacéuticos y suplementos dietarios estarían exceptuados de esta prohibición. 

El objetivo del proyecto es crear medidas que reduzcan la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional, y así promover la sustitución gradual mediante alternativas reutilizables o biodegradables.

El proyecto exime de la prohibición y sustitución gradual de los plásticos de un solo uso, aquellos plásticos destinados y usados para:

Propósitos médicos por razones de asepsia, esterilidad e higiene;

  • conservación protección médica, farmacéutica y/o alimentaria que no cuenten con materiales alternativos para sustituirlos;

Insumos y materiales empleados en el manejo, almacenamiento temporal; fabricación y análisis de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos,

  • suplementos dietarios, y alimentos para propósitos médicos especiales; o empleados en cualquier punto de la cadena productiva, así como sus envases y empaques.
  • Contener productos químicos que presentan riesgo a la salud humana en su manipulación.