• info@alanurla.org

Argentina. Funcionarios del Ministerio de Salud se manifestaron a favor del avance legislativo del proyecto de ley de Alimentación Saludable.

Nos ponemos en contacto para informarles que Argentina participó de una jornada sobre etiquetado frontal de alimentos organizada por la ONU, la OPS/OMS, UNICEF y FAO, en la que se intercambiaron ideas y experiencias de otros países de la región con el objetivo de contribuir al avance legislativo del proyecto de ley de alimentación saludable. En este marco, representantes del Ministerio de Salud defendieron el proyecto de ley que está en discusión en el Congreso. 

La iniciativa en cuestión, que ya fue aprobada por el Senado, busca implementar un rotulado oxogonal negro con letras blancas que alerte sobre niveles críticos en azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en alimentos y bebidas analcohólicas. Además apunta a prohibir toda forma de publicidad de alimentos y bebidas analcohólicas envasados dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes que contengan al menos un sello de advertencia. 

Durante el encuentro realizado virtualmente, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, alertó sobre los problemas de salud pública generados por el sobrepeso y la obesidad.“Más del 40% de nuestros niños y el 60% de la población adulta sufren de este tipo de problemas”, aseguró. En la misma línea, consideró necesaria la implementación de herramientas que adviertan sobre los excesos de nutrientes críticos como azúcares, sodio y grasas incluidos en los productos alimenticios. 

Medina puso de manifiestó el compromiso del Ministerio de Salud con el proyecto de ley de alimentación saludable, que espera su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados. “Esperamos que se pueda sancionar esta ley, que en otros países ha demostrado ser muy buena en los cambios de patrones de consumo”, expresó. El funcionario afirmó que el Ministerio de Salud cuenta con distintas investigaciones realizadas a través de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles que “demuestran que la forma gráfica de octógonos negros, que promueve el proyecto de ley que se trata en el Congreso, es la más adecuada y eficaz para brindar información a los consumidores sobre los alimentos”.