Comunicados de prensa

Comunicados de prensa

ALANUR cumple diez años de fomentar un consumo responsable de suplementos alimenticios y contribuir a la adecuada nutrición en Latinoamérica.

● Desde 2011, ALANUR, ha realizado una importante suma de esfuerzos con la industria y autoridades para brindar información confiable y de primera mano, en torno a los suplementos alimenticios
● ALANUR participa en la constante creación de marcos regulatorios apropiados para garantizar el acceso responsable de los suplementos alimenticios en el mercado latinoamericano.

México, 10 de noviembre 2021.- Durante el mes de noviembre, la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), organismo que agrupa a las cámaras y empresas líderes de suplementos e ingredientes alimenticios en la región, conmemora su décimo aniversario, en donde su principal objetivo ha sido el acercar y fomentar el conocimiento científico en torno a los suplementos alimenticios e impulsar un acceso responsable de estos productos entre la población latinoamericana.

Durante estos diez años de existencia, la ALANUR ha logrado posicionarse como principal referente regional del sector de suplementos alimenticios gracias a una constante suma de esfuerzos con la industria, academia, y autoridades, con el objetivo primordial de brindar información confiable a la población en torno a los suplementos alimenticios. La ALANUR trabaja en ser un facilitador de acceso a información veraz, basada en estudios científicos, búsqueda de mejores prácticas regulatorias internacionales para autoridades, reguladores, comunidad científica, e industria, para una adecuada comercialización de estos productos.

A continuación, se presentan los hitos que han marcado el desarrollo y evolución de la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, en beneficio de la nutrición en la región latinoamericana y de la categoría de suplementos alimenticios:

1. En 2016 se llevó a cabo el primer Foro Regional sobre uso de suplementos alimenticios y su regulación en América Latina, con la participación de destacadas autoridades regulatorias y de salud, de distintos países como Bolivia, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay para establecer lazos de colaboración entre industria y gobiernos, sobre temas de regulación, en beneficio de la población.

2. A lo largo de una década, la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable ha logrado reunir y posicionar a distintos speakers especialistas en la materia para abordar y debatir tendencias, retos, oportunidades y lo más reciente acerca de los suplementos alimenticios, con la finalidad de acercar a la sociedad información confiable y basada en la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas.

3. La ALANUR, siempre en búsqueda de ofrecer la información más oportuna sobre alimentación y nutrición responsable, realizó en el 2018 el primer estudio de consumo de suplementos alimenticios con una metodología propia para consulta pública que arrojó los principales indicadores de comportamiento en la categoría en beneficio de la nutrición y alimentación de la población en América Latina.

4. Además de ser uno de los principales impulsores de la nutrición responsable en la región, en diez años de existencia, ALANUR ha fungido como un asesor técnico en distintos países sobre temas científicos y regulatorios para fortalecer la ciencia detrás de la elaboración y comercialización de suplementos alimenticios.

5. Como un impulsor activo en temas de nutrición y alimentación para la población latinoamericana, ALANUR ha participado como participante activo de comentarios para normativas que mejoren la categoría de suplementos, las cuales han sido adoptadas por distintas autoridades nacionales, impactando de forma positiva directamente en salud de la población.

6. La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable se ha posicionado como un actor activo en la capacitación y colaboración conjunta de distintas autoridades de los países de América Latina, tales como Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, México, Chile, entre muchos otros, con el objetivo de fomentar un consumo responsable e informado en la categoría de suplementos alimenticios.

7. Con diez años de presencia, la ALANUR ha tenido la fortuna de acercarse y establecer lazos fuertes de colaboración, con las principales asociaciones locales, de los principales mercados de suplementos alimenticios en la región como ABIAD en Brasil, ALIMSA de Chile, ANDI de Colombia y ANAISA en México, así como colaboraciones especiales con ILAR, ILSI y IADSA.

8. Una de las principales misiones de la ALANUR es la de acercar información basada en la ciencia para fomentar en la sociedad una nutrición responsable, por ello se creó un blog técnico – científico disponible para todo aquel que lo quiera consultar con las últimas actualizaciones en materia de suplementos alimenticios, en voz de los expertos en nutrición y alimentación más reconocidos de la región.

9. Se fomentó la participación de distintos sectores de la población. Organizamos por primera vez el Premio ALANUR 2021 a la investigación con el objetivo de estimular la investigación latinoamericana en el campo de la alimentación y nutrición funcional humana y el desarrollo nutraceútico, que contribuyan de forma significativa a promover una alimentación y nutrición más responsable, con una gran respuesta de participación y registro de trabajos por parte de los investigadores.

10. Con la firme visión de estar en constante crecimiento para impactar cada vez a más sectores de la población y fomentar una nutrición responsable ALANUR cuenta con una membresía activa que consta de 16 miembros entre los que se encuentran importantes empresas del sector y asociaciones industriales, como lo son: 4Life, ABIAD, ADM, ALIMSA, Amway, ANAISA, ANDI, BASF, DSM, Herbalife, IFF Nu Skin, Omnilife, Oriflame, GSK y Sanofi.

“Estamos sumamente orgullosos de que, a lo largo de diez años, hemos logrado impulsar actividades e iniciativas que nos han ayudado a contar con bases fundamentadas en la evidencia científica, sobre la importancia y relevancia de los suplementos alimenticios en la nutrición de la población de Latinoamérica y lo más importante es que con esto, las personas puedan estar informadas en beneficio de su salud y su calidad de vida” comentó José Ortegón, presidente de la ALANUR.

De este modo, la ALANUR destaca que esto solo es el comienzo y reafirma que fundamental el estar bien informado para realizar un consumo responsable de productos que apoyen al mantenimiento óptimo de la salud y que contribuyan al desarrollo de la región latinoamericana. “Sabemos que esto solo es el comienzo, que nos queda mucho camino por recorrer. Estamos seguros de que vamos por buen camino y redoblaremos esfuerzos por continuar llevando información confiable acerca de la categoría a todos los sectores de la población en América Latina”. Finalizó Elizabeth Díaz, Directora General de ALANUR.

Te invitamos a seguir los webinars con especialistas en nutrición en la #SemanaALANUR del
8 al 12 de diciembre a través del Facebook Live en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/ALANURlatam

— o —

Más sobre ALANUR:

La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, que agrupa a empresas líderes del sector de suplementos e ingredientes alimenticios de América Latina, desde el año 2011 suma esfuerzos con la industria y autoridades para brindar información confiable respecto a los suplementos alimenticios.

Contacto con Prensa en Latam:
The CloseUp Company (Agencia de relaciones públicas)

Marco Contreras
mcontreras@closeupcompany.com
Tel. + 52 5523251710 (MX)

Amara Enríquez
aenriquez@closeupcompany.com
Tel: +52 55 3436 7678 (MX)

Daniela Pérez
dperez@closeupcompany.com
Tel: +52 55 1900 64397678 (MX)

ALANUR señala déficit de nutricionistas en Latinoamérica y los retos que enfrentan para combatir las deficiencias alimentarias en la población.

● En la actualidad, existen aproximadamente 8 nutricionistas por cada diez mil habitantes en los distintos países de la región latinoamericana.
● Hacia 2021, de las 2.300 millones de personas que sufrieron inseguridad alimentaria en el mundo, 268 millones viven en Latinoamérica y el Caribe.
● El 58 % de los adultos de América Latina padecen de obesidad o sobrepeso, mientras que el 25% de la población mundial presenta una deficiencia en micronutrientes.
● Los suplementos alimenticios son fuentes seguras, confiables y dosificadas para complementar la ingesta de micronutrientes y así favorecer la optimización de estados fisiológicos normales.

Latam, 10 de agosto del 2022.- En el marco del Día Mundial del Nutricionista que se conmemora cada 11 de agosto, la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), organismo que agrupa a las cámaras y empresas líderes de suplementos e ingredientes alimenticios en la región, señala que actualmente existe un déficit importante de nutricionistas en América Latina, pues de acuerdo con diversos estudios y encuestas de autoridades locales se arrojan cifras preocupantes:
existen ocho nutricionistas por cada diez mil habitantes aproximadamente, en los distintos países de la región, siendo Colombia el país con mayor escasez (1.92 nutricionistas por cada diez mil personas) y México el de menor escasez (24 nutricionistas por cada diez mil habitantes).

En Chile cuentan con 9.09 nutricionistas por cada diez mil habitantes 3, mientras que en Ecuador existen 5.2 nutricionistas por la misma cantidad de personas. Por otra parte, en Perú, según datos del Colegio de nutricionistas de Perú, existen 2.5 nutricionistas por cada diez mil habitantes.

El déficit de nutricionistas en Latinoamérica se vuelve relevante ya que, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, el 58 % de los adultos de América Latina padecen de obesidad o sobrepeso (360 millones de personas), mientras que la OMS afirma que el 25% de la población mundial (190 millones de personas) tiene una deficiencia en micronutrientes como la vitamina D.

Por ello, la ALANUR hace un llamado importante a la población para consultar a estos profesionales de la salud de manera recurrente, con el objetivo de combatir los malos hábitos nutricionales presentes en la población de América Latina.

Los profesionales de la nutrición tienen bien identificados los distintos retos en los estilos de vida de las personas. “Debido al ritmo de vida que llevamos, a las cargas de trabajo, a las preocupaciones, los deberes, entre otros muchos factores, no cubrimos las necesidades nutrimentales adecuadas y se presentan alteraciones que derivan en padecimientos u otras situaciones negativas para la salud. Es nuestra labor contribuir cada vez más no solo con las personas, sino con instituciones, autoridades y comunidad científica a crear estrategias o políticas públicas que permitan permear un modelo alimenticio que beneficie a la población en general, definitivamente todos debemos contribuir en mejorar la nutrición de América Latina”, señaló Claudia Manzano, Nutrióloga especialista en Ciencia y Tecnología de alimentos y Directora Ejecutiva en ILSI Nor-Andino.

La especialista agregó que la labor de un nutricionista es una profesión muy satisfactoria, y añadió que es fundamental prepararse y actualizarse constantemente con el objetivo de diseminar unacultura de alimentación y nutrición balanceada dentro de la población en la región.

Por otro lado, la deficiencia de micronutrientes es un problema de salud pública en crecimiento. Este no es un problema nuevo, ya que incluso la deficiencia de hierro, yodo y vitamina A es considerada como endémica.

Asimismo, se destacan datos como:

• La deficiencia de vitamina A es la principal causa de ceguera prevenible en países de bajos y medianos ingresos, y los niños y las mujeres embarazadas son particularmente susceptibles.
• La anemia por deficiencia de hierro es el trastorno nutricional más común en el mundo y afecta a casi dos mil millones de personas, en particular a mujeres embarazadas y niños en países en desarrollo.
• De acuerdo con un informe de la ONU, de las 2.300 millones de personas que sufrieron inseguridad alimentaria en el mundo en 2021, unas 268 millones viven en Latinoamérica y el Caribe.

“Entre los desafíos más grandes que tenemos como profesionales de la nutrición, está el adaptarse a los constantes cambios del entorno que inciden de manera directa en el comportamiento alimenticio de las personas. Hoy existen distintas ramas o áreas de la nutrición en las cuales nos tenemos que adentrar para poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de mejores prácticas nutricionales”, señaló Abraham Wall, Doctor en Ciencias de la Nutrición Humana e Investigador en Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Además, la adopción de dietas no supervisadas por profesionales de la salud se convierte en un obstáculo más para obtener una ingesta adecuada de macro y micronutrientes. Por ello, el consumo responsable de suplementos alimenticios puede convertirse en una gran
alternativa nutricional, pues pueden ser utilizados como la herramienta perfecta para ayudar a cubrir vacíos que nuestra dieta pueda tener.

Los suplementos alimenticios son fuentes seguras, confiables y dosificadas para complementar la ingesta de micronutrientes y así favorecer la optimización de estados fisiológicos normales, productos que recurrentemente son bien aprovechados por los
profesionales de la salud con el objetivo de equilibrar los déficits alimentarios en la población.

Finalmente, la ALANUR, preocupada por la salud y la nutrición responsable en América Latina, realiza esfuerzos constantes por brindar información verídica, con respaldo científico, para acercar información confiable a las distintas audiencias como lo son las autoridades competentes, la industria y los consumidores.

“Realizamos una suma de esfuerzos constante y de manera coordinada con la industria y las autoridades para proveer de información de valor a la población, que ayude a elevar los estándares de nutrición en la región, siempre respaldados de la evidencia científica” finalizó Elizabeth Díaz, Directora Ejecutiva de la ALANUR.

— o —

Más sobre ALANUR:
La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, que agrupa a empresas líderes del sector de suplementos e ingredientes alimenticios de América Latina, desde el año 2011 suma esfuerzos con la industria y autoridades para brindar información confiable respecto a los suplementos alimenticios.

Contacto con Prensa en Latam:
The CloseUp Company (Agencia de relaciones públicas)

Marco Contreras
mcontreras@closeupcompany.com
Tel. + 52 5523251710 (MX)

Daniela Pérez
dperez@closeupcompany.com
Tel: +52 55 1900 6439 (MX)

En el día mundial de la salud, ALANUR revela un déficit en el consumo de vitaminas y minerales en Latinoamérica y recomienda cómo combatirlo.

● El 7 de abril de 2022 se celebra el Día Mundial de la Salud en reconocimiento a la salud como un derecho básico, así como para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
● Al 2019, 38.7 millones de personas en América Latina cuentan con un estado de subalimentación o mala alimentación
● Según un estudio reciente realizado en el 2019, el número de niños anémicos en un rango de edad de entre 6 y 12 años, fue de 32,93%, demostrando diferencia significativa a temprana edad
● Los suplementos alimenticios son fuentes seguras, confiables y dosificadas para complementar la ingesta de micronutrientes y así favorecer la optimización de estados fisiológicos normales.

Latam, 06 de abril 2022.- En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Salud, que se lleva a cabo el 7 de abril de cada año, la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), organismo que agrupa a las cámaras y empresas líderes de suplementos e ingredientes alimenticios en la región, hace un llamado a la población a mantener un estado óptimo de su salud, a través de la ingesta adecuada de vitaminas y minerales.

El acceso a una atención de salud asequible y adecuada es un derecho humano, con base en este principio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy, la evidencia científica, nos indica que una alimentación balanceada requiere de un consumo correcto de micronutrientes, en los cuales encontramos a las vitaminas y a los minerales, fundamentales para gozar de un buen estado de salud. “A pesar de que pareciera un tema sencillo y de dominio público, la realidad es que, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, actualizadas al 2019, 38.7 millones de personas en América Latina se encuentran en estado de subalimentación o mala alimentación”, indicó la ALANUR.

Es importante señalar que, debido a diversos factores, como un estilo de vida acelerado y malos hábitos alimenticios, se ha demostrado que la población latinoamericana posee deficiencias en distintos micronutrientes tales como: ácido fólico, vitamina D, hierro y zinc.

Esta carencia de micronutrientes es conocida como “hambre oculta”, y se trata de uno de los desafíos nutricionales que enfrenta la población de América Latina, el cual deriva en ciertas consecuencias graves para la salud, como un impacto negativo en el desarrollo físico y cognitivo.

“Entre los desafíos más grandes que tenemos en Latinoamérica se encuentra la anemia por deficiencia de hierro, la cual genera consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo infantil, y es un factor de riesgo alto que puede provocar además de un bajo peso al nacer una mayor tasa de mortalidad materna e infantil. Además, la deficiencia de hierro está asociada a efectos adversos que perjudican la capacidad laboral en los adultos, convirtiéndose en un gran problema de salud pública” señaló Gustavo Velderrein, Coordinador de Asuntos Científicos y Regulatorios de ALANUR.

Según un estudio realizado en el 2019, el porcentaje de niños anémicos en edad preescolar de entre 3 y 5 años, fue de 32,93%.

De esta manera, una forma de combatir el déficit de micronutrientes y mejorar nuestra calidad de vida, es a través de la ingesta adecuada de estos elementos esenciales, la cual está asociada a tres principales factores como lo son:

• El consumo de fuentes ricas en micronutrientes
• La biodisponibilidad del micronutriente en los alimentos que consumimos cotidianamente
• Los factores externos al alimento que provocan la inhibición de la absorción del micronutriente

La adopción de dietas no supervisadas por profesionales de la salud podría presentar una deficiencia en la ingesta de macro y micronutrientes. Sumado a esto, los estilos de vida actuales dificultan que dediquemos el tiempo a la planificación correcta de nuestras comidas considerando nuestras necesidades reales. Por ello, los suplementos alimenticios pueden convertirse en una gran  alternativa nutricional, pues pueden ser utilizados como la herramienta perfecta para ayudar a cubrir cualquier tipo de deficiencia en macro micronutrientes que nuestra dieta pueda tener.

Los suplementos alimenticios son fuentes seguras, confiables y dosificadas para complementar la ingesta de micronutrientes y así favorecer la optimización de estados fisiológicos normales.

Así, los suplementos alimenticios se convierten en una opción para combatir las deficiencias provocadas por los distintos estilos de vida inadecuados adoptados por la población y están formulados especialmente para ofrecer fuentes alternativas de micronutrientes, por ello, las indicaciones de uso son claras especificando las dosis que deben ser consumidas al día.

Finalmente, es importante recalcar que los suplementos alimenticios con vitaminas y minerales están dirigidos a personas sanas, para aquellos que poseen una condición de salud específica deben consultar a su médico para descartar interacciones no deseadas con medicamentos de prescripción médica.

“Trabajamos de manera constante y coordinada con la industria y las autoridades para proveer de
información de valor a la población, que ayude a elevar los estándares de nutrición en la región,
siempre respaldados de la evidencia científica” mencionó José Ortegón, presidente de la ALANUR.

— o —

Más sobre ALANUR:

La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, que agrupa a empresas líderes del sector de suplementos e ingredientes alimenticios de América Latina, desde el año 2011 suma esfuerzos con la industria y autoridades para brindar información confiable respecto a los suplementos alimenticios.

Contacto con Prensa en Latam:
The CloseUp Company (Agencia de relaciones públicas)

Marco Contreras
mcontreras@closeupcompany.com
Tel. + 52 5523251710 (MX)

Daniela Pérez
dperez@closeupcompany.com
Tel: +52 55 1900 6439 (MX)

ALANUR convoca al primer premio latinoamericano de investigación en alimentación y nutrición.

• La ALANUR reconoce e incentiva el trabajo de investigadores latinoamericanos y anuncia la convocatoria para el Primer “Premio ALANUR 2021 a la Investigación en Alimentación Funcional y Desarrollo Nutraceútico”
• Este premio se enmarca dentro de las actividades por el décimo aniversario de ALANUR, organismo que agrupa a las empresas líderes en Latinoamérica del sector de suplementos e ingredientes alimenticios.
• El premio tiene como objetivo estimular la investigación original que contribuya de forma significativa a promover una alimentación y nutrición más responsable.

11 de agosto de 2021.- La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), organismo que agrupa a las empresas líderes en Latinoamérica del sector de ingredientes y suplementos alimenticios, convoca por primera vez en sus diez años de existencia, a participar en el premio latinoamericano de investigación en alimentación y nutrición ALANUR 2021.

Con la realización de esta convocatoria, ALANUR busca incentivar la investigación original realizada por investigadores o grupos de investigación en el campo de la alimentación y nutrición funcional humana, así como el desarrollo nutraceútico, que contribuyan de forma significativa a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades transmisibles emergentes, las cuales representan una carga importante para los sistemas de salud de países latinoamericanos.

Para participar, los interesados deberán seguir una serie de sencillos pasos: ingresar al sitio web https://alanurla.org/premioalanur2021/, consultar las bases de la convocatoria, cumplir con los requisitos para registrar la obra y cargar el trabajo en la sección indicada antes del 13 de septiembre de 2021 para que el jurado pueda revisar y deliberar a los ganadores.

Los trabajos serán evaluados por un comité científico – académico, donde se seleccionarán las obras de investigación que obtengan la calificación más alta de acuerdo con los criterios de evaluación (los cuales pueden ser consultados en las bases de la convocatoria), que constarán de originalidad, robustez científica, diseño y ejecución experimental, potencial tecnológico y relevancia social.

“Nos sentimos muy emocionados por organizar este tipo de actividades que nos ayudan a impulsar la investigación en la alimentación y nutrición funcional de los seres humanos, para que a su vez se conviertan en fuentes de información confiable para mejorar los hábitos
saludables en la población en general de América Latina” comentó el Dr. Hugo Palafox, Coordinador de Asuntos Científicos y Regulatorios de la ALANUR.

El premio cuenta con un jurado altamente calificado, conformado por especialistas en el área, situados en diferentes regiones de Latinoamérica:

• Dr. Abraham Wall-Medrano, Universidad de Ciudad Juárez, México
• Dra. Katia Sivieri, Universidad Estatal Paulista, Brasil
• Dr. Ivan Palomo, Universidad de Talca, Chile
• Dr. Gustavo A. González-Aguilar, Centro de Investigación Científica para la Alimentación y el Desarrollo de México (CIAD. A.C), México
• Dra. Fernanda Mozzi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)/ Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), Argentina

A los tres trabajos con la calificación más alta se les recompensará con estímulo económico que consiste en $5,000 USD para el primer lugar, $3,000 USD para el segundo y $1,500 USD para la tercera posición, así como un diploma de reconocimiento a los autores de cada
trabajo de investigación original.

“Este premio es uno de los grandes logros de ALANUR a una década de nuestra consolidación, nos enorgullece convocar a la comunidad de investigadores latinoamericanos a ser parte. Este reconocimiento a los investigadores lo realizamos porque estamos convencidos de que su labor ayuda a generar conciencia en torno a temas clave para la salud y nutrición.” Expresó, José Ortegón, Presidente de ALANUR.

Así, ALANUR busca incentivar y fomentar a la investigación para que sirva como motor que contribuya a mejorar la salud y a tener una nutrición responsable en la población de Latinoamérica.

— o —

Más sobre ALANUR:
La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, que agrupa a empresas líderes del sector de suplementos e ingredientes alimenticios de América Latina, desde el año 2011 suma esfuerzos con la industria y autoridades para brindar información confiable respecto a los suplementos alimenticios.

Contacto con Prensa en Latam:
The CloseUp Company (Agencia de relaciones públicas)

Marco Contreras
mcontreras@closeupcompany.com
Tel. + 52 5523251710 (MX)

Daniela Pérez
dperez@closeupcompany.com
Tel: +52 55 1900 6439 (MX)

ALANUR da a conocer los principales mitos de los suplementos alimenticios en Latinoamérica y cómo romper con ellos

  • ALANUR desmitifica el consumo de suplementos alimenticios en diversos países de Latinoamérica, con base en información científica y encuestas aplicadas a la población
  • En países como Brasil, Colombia, Perú y Chile, el consumo de suplementos alimenticios se extiende hasta casi el 50% de su población, sin embargo, predomina otro segmento de personas donde aún existe mucha desinformación.
  • El principal mito: “Los suplementos son parecidos a los medicamentos”, cuando en realidad son un aliado en la nutrición que complementan la dieta habitual de las personas.

México, 14 de abril 2021.- En el último año la categoría de suplementos alimenticios ha crecido notablemente en Latinoamérica, al grado en que, en algunos países como Colombia, Perú, Chile, o Brasil, el consumo de estos productos alcanza a más del 47% de la población[1]; así lo destacó La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), organismo que agrupa a las cámaras y empresas líderes de suplementos e ingredientes alimenticios en la región.

A pesar de la forma en que los suplementos alimenticios han permeado positivamente en la población, aún existe una barrera grande que afrontar en otro segmento de la población, que es la desinformación.

La falta de conocimiento e información científica y verídica en torno a los suplementos es un gran reto que enfrenta la industria, y ante ello la ALANUR hace esfuerzos constantes para desmitificar y acercar información confiable a las autoridades, a la comunidad científica y a los consumidores.

Los suplementos alimenticios son productos nutricionales destinados para complementar la dieta habitual de personas sanas y representan un aliado en la nutrición. Permiten que la población pueda incrementar la ingesta de nutrientes, complementando así la dieta habitual y contribuyendo a mantener un estado óptimo de salud en las personas.

“Hoy más que nunca, el consumo de suplementos alimenticios es una tendencia que se consolida en la región latinoamericana, y con ello es normal que surjan muchas dudas”, explicó el Dr. Hugo Palafox, Coordinador de Asuntos Científicos y Regulatorios de ALANUR.

“La desinformación es muy peligrosa, sobre todo cuando se trata de nuestra salud. Permitir que circule información no verídica sobre ellos puede poner en riesgo a la población, en ALANUR sabemos que fomentar la adecuada información es clave para que la gente pueda identificar a los suplementos alimenticios y diferenciarlos de otro tipo de productos sin sustento científico y muchas veces fuera de la normativa de cada país, es decir, productos milagro”, puntualizó el directivo.

Así ALANUR contribuye a aclarar 10 de los principales mitos en torno a suplementos alimenticios con base en información extraída a través de documentos científicos y encuestas de consumo que fueron desplegadas en los últimos años en diversos países de Latinoamérica.

En ese sentido, los principales mitos de los suplementos alimenticios son:

  1. Los suplementos alimenticios son medicamentos.

MITO: Son productos que se venden en cápsulas, pastillas o soluciones en polvo, como lo hacen los medicamentos y atienden necesidades específicas de las personas, por lo tanto, pueden ser considerados como medicamentos nutricionales de venta libre.

REALIDAD: Esta idea viene del hecho de que ambos se venden en presentaciones farmacéuticas orales, es decir, en forma de capsulas, tabletas, polvo, entre otros. Sin embargo, el propósito de uso de cada uno es absolutamente diferente. Los medicamentos están diseñados para tratar y aliviar enfermedades; en cambio, los suplementos son una forma de alimento novedoso que lleva como propósito principal complementar la dieta habitual diaria y en algunos casos complementar necesidades nutricionales específicas.

Gracias a su naturaleza y grado alimenticio, los suplementos alimenticios hoy en día son clasificados alrededor del mundo como productos de muy bajo riesgo para la salud.

  1. Solo un especialista de la salud los puede recomendar.

MITO: Sólo los profesionales de la salud saben identificar las necesidades de las personas y por lo tanto, requerimos de su prescripción para poder consumir suplementos alimenticios.

REALIDAD: Si bien la opinión de un especialista siempre será importante para tomar las mejores decisiones sobre nuestra alimentación; gracias a que los suplementos alimenticios son de libre venta por su naturaleza alimentaria y muy bajo riesgo, no es necesaria su autorización para consumo en personas sanas.

  1. Las personas que tienen una correcta alimentación no necesitan suplementos.

MITO: Es mejor llevar una dieta balanceada que consumir suplementos alimenticios para complementarla.

REALIDAD: En el sentido estricto, esto puede ser correcto. Sin embargo, hoy las estadísticas internacionales y encuestas de salud pública, han demostrado que los humanos descuidan drásticamente su nutrición debido a un estilo de vida acelerado, mayor exposición a factores de riesgo y más estrés metabólico que nunca. Por lo tanto, los suplementos se han vuelto una herramienta legítima para apoyar a una nutrición responsable en base al ritmo de vida e intereses de cada persona.

  1. Nadie vigila o controla la venta de suplementos alimenticios.

MITO: Cualquiera puede vender capsulas o polvos como suplementos alimenticios, no están controlados en su regulación y, por lo tanto, representan un peligro para el consumidor.

REALIDAD: Cada país posee organismos especializados que vigilan muy de cerca a los suplementos alimenticios en el mercado. Hay una robusta estructura regulatoria que vigila y regula cada aspecto de un suplemento alimenticio, desde sus ingredientes, calidad y etiquetado hasta incluso su publicidad.

  1. Los suplementos prometen tratar y aliviar enfermedades.

MITO: Existen suplementos alimenticios que tratan, curan o atienden enfermedades o condiciones puntuales, por ejemplo: la migraña, obesidad, colitis, entre otras.

REALIDAD: Los suplementos alimenticios llevan como único propósito apoyar y/o complementar la alimentación diaria de cualquier persona sana. Los suplementos alimenticios no son diseñados o formulados para tratar o curar ninguna enfermedad. Toda empresa que ofrezca supuestos suplementos alimenticios con fines terapéuticos se encuentra totalmente fuera de la ley y representa un riesgo para la salud.

  1. Los suplementos alimenticios, una categoría de nicho o asociada al precio.

MITO: Los suplementos alimenticios son consumidos sólo por usuarios de gimnasios, deportistas de alto nivel y personas que se encuentran realizando dietas específicas, y también por aquellas que poseen un mayor poder adquisitivo

REALIDAD: El consumo de suplementos se encuentra muy extendido entre la población de Latinoamérica en diferentes sectores y perfiles. El consumo de la categoría llega a ser tan amplio que en países como Perú, Chile, Brasil y Colombia, las encuestas mostraron que en promedio casi la mitad (47%) de la población consume suplementos alimenticios. En la mayoría de los países evaluados el mayor consumo se encuentra en las mujeres con un 58.2%.

Por otra parte, el consumo de suplementos alimenticios en varios países de Latinoamérica demuestra que la clase social que más los consume es la clase media; estadísticas indican que, en países como Brasil, Colombia, Chile y Perú, en promedio 42.7% de los consumidores son de clase media.

  1. Son los entrenadores de gimnasio quienes prescriben suplementos alimenticios.

MITO: Los suplementos son provistos por entrenadores físicos en gimnasios, debido a que se usan principalmente por personas que consumen proteína para aumentar su masa muscular.

REALIDAD: Si bien en la práctica del ejercicio pueden promoverse, el promedio de los consumidores en Latinoamérica visita al médico y nutricionista de manera regular y mantiene hábitos saludables. Datos obtenidos en países seleccionados de Latinoamérica, en promedio, el 58% practica actividad física, el 67% visita el médico con frecuencia, mientras que el 50% al nutricionista y el 57% considera que tiene una alimentación saludable. Además, que la recomendación de consumo proviene en un 48% de profesionales de la salud, como pueden ser médicos, nutricionistas o farmacéuticos, aunque recordemos que ésta no es requerida obligatoriamente para su consumo.

  1. Los suplementos son comercializados en espacios de dudosa reputación.

MITO: En muchos países de Latinoamérica se tiene la impresión de que los suplementos alimenticios se adquieren en establecimientos o con proveedores cuya reputación no es confiable.

REALIDAD: Los suplementos alimenticios son productos respaldados por evidencia científica y cumplen con estándares de calidad y seguridad, así como las normativas y regulaciones del lugar donde se comercializan.  Se pueden obtener mediante diferentes canales válidos y legales como: farmacias, tiendas especializadas, supermercados y mediante venta directa de las empresas que así los comercializan. Estadísticas indican que las compras de los consumidores son originadas en Farmacias, seguido de Tiendas Especializadas, Supermercados, Venta Directa e Internet.

Así, ALANUR destaca que es imprescindible informarse adecuadamente sobre la compra y consumo de productos nutricionales para la salud.  “Es ideal que la población conozca adecuadamente la categoría para mantenerse siempre al cuidado de su salud”, finalizó Palafox.

— o —

Más sobre ALANUR:

La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, que agrupa a empresas líderes del sector de suplementos e ingredientes alimenticios de América Latina, desde el año 2011 suma esfuerzos con la industria y autoridades para brindar información confiable respecto a los suplementos alimenticios.

Contacto con Prensa en Latam:
The CloseUp Company (Agencia de relaciones públicas)

Marco Contreras
mcontreras@closeupcompany.com
Tel. + 52 5523251710 (MX)

El mercado latinoamericano presenta un importante crecimiento en el sector de suplementos alimenticios;
Argentina, Panamá y México son los países con mayor incremento.

  • El mercado de los suplementos alimenticios crecerá más (2.2%) que el mercado de los medicamentos de libre venta (2.0%) en los próximos 5 años.
  • En los últimos 5 años, la salud es el tema de mayor prioridad entre los consumidores, motivo por el cual la industria de los suplementos alimenticios ha crecido a nivel global.
  • Expertos invitan a la población a acercarse con especialistas de la salud para una nutrición responsable.

LATAM 22 de marzo de 2023. La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR) presentó el panorama actual de la industria de suplementos alimenticios mediante una conferencia de prensa virtual, en donde se destacó el impacto económico de este mercado, el crecimiento y la importancia que tiene para la sociedad hoy en día con respecto a su calidad de vida.

En el contexto actual, la salud ha cobrado una mayor relevancia en la vida de las personas, una muestra de ello es el crecimiento en la industria de los suplementos alimenticios en Latinoamérica, donde Argentina, Panamá y México han sido los países que más han crecido en este mercado con un 20.6%, 15.8% y 7% respectivamente dentro de los últimos 5 años.

A nivel mundial, se estima que el crecimiento de esta industria ha ascendido de 100 mil millones de dólares a 120 mil millones de dólares desde el 2017 al 2022, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 5.6%, es decir, más de 20 mil millones de dólares.

El crecimiento de esta industria va relacionado a la difusión e interés de la salud por parte de la población, tan es así que, según expertos, en los próximos años, la industria de los suplementos alimenticios tendrá mayor crecimiento (2.2%) que la
industria de los medicamentos de libre venta (2%).

El estilo de vida actual, en parte debido a una mayor información y a un cambio de paradigma, ha permitido que el consumo de suplementos alimenticios tenga una mayor presencia en el día a día de las personas, los motivos son muy diversos.

Según estudios: “Aspectos del estilo de vida, como estado de ánimo o de relajación, ocupan un lugar central en el crecimiento de suplementos alimenticios”.

En conferencia de prensa, José Ortegón, presidente de ALANUR, mencionó que: “Hoy por hoy, el incremento en el consumo de suplementos alimenticios indica que las personas cada vez conocen más los beneficios que aportan. Se trata de un crecimiento sostenido que ha estado acompañado de investigaciones científicas y trabajo conjunto con instituciones y autoridades para un consumo responsable e informado”.

Añadió que, “se trata de una industria importante que cada vez tiene un impacto mayor, no solo en lo económico, sino en la calidad de la salud de las personas que consumen suplementos alimenticios para alcanzar una nutrición completa, así
como una alimentación balanceada”.

Por su parte, Elizabeth Díaz, directora ejecutiva de ALANUR, comentó que: “ALANUR ha realizado esfuerzos desde 2011 para fomentar el consumo responsable de los suplementos alimenticios, conocemos todos los mitos que existen alrededor de la industria, pero nuestra labor es combatir esta desinformación en pro de la salud”.

Asimismo, señaló las principales acciones y retos que han tenido a lo largo de estos
años:
● Combatir los estigmas que existen alrededor de los suplementos.
● Trabajar en regulaciones que permitan un acceso y consumo responsable.
● Investigar y difundir conocimiento científico para que la población pueda tomar una decisión responsable e informada.

Conforme a lo anterior, Ortegón y Díaz señalaron que los retos que existen para el futuro son distintos y que están relacionados al crecimiento e interés en la industria alimentaria y la salud: “Somos conscientes que el tema de la alimentación es complejo, sin embargo, debemos trabajar de manera conjunta todas las empresas, instituciones y autoridades involucradas para que la población pueda gozar de una mejor calidad de vida”. Concluyeron los directivos de la ALANUR.

Más sobre ALANUR: La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, que agrupa a empresas líderes del sector de suplementos e ingredientes alimenticios de América Latina, desde el año 2011 suma esfuerzos con la industria y autoridades para brindar información confiable respecto a los suplementos alimenticios.

ALANUR resalta la importancia de mantener una buena alimentación durante las festividades de fin de año

  • La sana alimentación, la adecuada hidratación, actividad física y complementar la nutrición diaria con suplementos alimenticios con el consumo de suplementos alimenticios, son claves para no descuidar la salud
  • La ciencia ha demostrado que una correcta nutrición, acompañada de suplementos alimenticios, fortalece nuestro sistema inmunológico
  •  Los suplementos alimenticios no buscan curar o prevenir enfermedades, pero sí son un importante aliado en la adecuada nutrición al complementar la dieta habitual, lo cual juega un papel fundamental ante el contexto actual

São Paulo, Brasil, 23 de diciembre de 2020.- Conscientes de la tendencia en la región a celebrar y relajar el cuidado nutricional durante las fiestas de fin de año, la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR) -organismo que agrupa a las empresas líderes en Latinoamérica del sector de suplementos e ingredientes alimenticios-, invita a la población a mantener la guardia frente a diversas amenazas, entre ellas: el deterioro de la nutrición por una inadecuada alimentación, sobre todo en un contexto en el que en algunos países las enfermedades respiratorias se agudizan por la entrada del invierno.

En este contexto la ALANUR hace un llamado a la población para que no descuiden su nutrición, y por el contrario, se considere llevar hábitos saludables, como la sana alimentación, la adecuada hidratación, actividad física y complementar la dieta con el consumo de suplementos alimenticios. De ser así, el organismo hace hincapié en que el consumo sea siempre en apego a productos que provienen de empresas confiables, quienes en todo momento se encuentran apegados a las normativas y regulaciones locales, lo cual garantiza el cuidado al consumidor final.
“Recordemos que los suplementos alimenticios no buscan curar o prevenir enfermedades, pero sí son un fuerte aliado en la adecuada nutrición, sea para complementar o balancear la dieta, lo cual ante el contexto actual juega un papel fundamental, pues la ciencia ha demostrado que una correcta nutrición fortalece nuestro sistema inmunológico” Destacó el Dr. Hugo Palafox. Coordinador de Asuntos Científicos y Regulatorios de la ALANUR.

El Dr. Palafox enfatizó que es muy sencillo identificar los suplementos alimenticios sobre otros productos que no lo son, ya que un suplemento siempre contendrá desde el empaque: denominación específica y respaldo científico, leyendas precautorias y lista de ingredientes completa y no cuentan con leyendas engañosas, como por ejemplo, que curen o prevengan alguna enfermedad.

La adecuada información sobre los suplementos alimenticios dota de herramientas a la población para tomar mejores decisiones y evitar riesgos de salud en torno a su consumo. “Nos sentimos comprometidos en continuar realizando esfuerzos por difundir información científica y regulatoria sobre la categoría, pues los complementos se tratan de un aliado importante para complementar la nutrición de las personas y mejorar la calidad de vida en la región latinoamericana.” Mencionó el Dr. Palafox.

Los suplementos alimenticios pueden contribuir a tener un estilo de vida saludable, siempre y cuando sean utilizados de manera correcta, por medio de información de calidad, con un sustento científico y bajo las regulaciones vigentes en los distintos países de la región.

Algunas personas podrían buscar complementar su alimentación en esta época, debido a que sienten que la alteración de su rutina de alimentación diaria, provocada por las festividades, los lleva a consumir productos menos saludables, o en cantidades mayores a las usuales, sin embargo, lo más importante es desarrollar buenos hábitos alimenticios en todo momento, y apoyarse en suplementos alimenticios de acuerdo con el estilo de vida y necesidades de cada individuo. Por ello, el organismo enfatizó que su misión es brindar información y guiar a los consumidores en este tipo de decisiones.

— o —

Más sobre ALANUR:

La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, que agrupa a empresas líderes del sector de suplementos e ingredientes alimenticios de América Latina, desde el año 2011 suma esfuerzos con la industria y autoridades para brindar información confiable respecto a los suplementos alimenticios.

Contacto con Prensa en Latam:
The CloseUp Company
(Agencia de relaciones públicas)

Marco Contreras
mcontreras@closeupcompany.com
Tel. + 52 5523251710 (MX)

Amara Enríquez
aenriquez@closeupcompany.com
Tel: +52 55 3436 7678 (MX)

ALANUR destaca importancia de suplementos alimenticios en Latinoamérica

  • La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable considera que, ante el contexto actual, es de vital importancia informar adecuadamente a la población para que puedan acceder a suplementos alimenticios que provengan de empresas serias y confiables.
  • De ahí la relevanciade que, en cada país de Latinoamérica, las normativas locales cuenten con mecanismos claros sobre la comunicación de productos para la salud hacia los consumidores.
  • La adecuada información sobre los suplementos alimenticios empodera a la población para tomar decisiones sobre la compra y consumo de estos productos.

São Paulo, Brasil, 4 de noviembrede 2020.- La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR)-organismo que agrupa a las empresas líderes en Latinoamérica del sector de suplementos e ingredientes alimenticios-,hace un llamado a la población en general para informarse adecuadamente sobre la compra y consumo de productos nutricionales para la salud. En ese sentido, y teniendo en cuenta el contexto actual, convoca a identificar claramente a los suplementos alimenticios que cuenten conrespaldo científico y apego legal.

ALANUR busca contribuir a que cada vez más personas tengan información confiable en torno a los suplementos e ingredientes alimenticios en Latinoamérica, con el objetivo de facilitar el consumo responsablede una categoría en crecimiento y que ha tomado relevancia en el contexto actual.

Según un reporte de la Alianza Internacional de Asociaciones de Suplementos Dietarios/alimenticios (IADSA según su acrónimo en inglés), América Latina pasó a representar un 3% de las ventas mundiales de suplementos en 1999 a un 7% en 2017. Desde la irrupción de la pandemia de COVID-19 se ha detectado un importante incremento de personas que buscan suplementos alimenticios con la intención de cuidar su salud.

Frente a este contexto, ALANUR hace un llamado a la población general, para estar bien informadosfrente a los suplementos alimenticios que adquiere y consume. ALANUR considera que es vital acceder a productos que provengan de empresas serias y confiables, asegurarse que las marcas que se adquieran cuenten con respaldo científico y apego a las regulaciones locales de cada país.

Por su parte, ALANUR convoca a las autoridades en Latinoamérica a asegurar regulaciones locales que faciliten el acceso a información validada científicamente y mejoren la capacidad de compra de los consumidores de suplementos y otros productos para la salud.

“Desde nuestra perspectiva, la adecuada información sobre los suplementos alimenticios empodera a la población para reducir riesgos en torno a lo que las personas adquieren y consumen. En toda la región hemos detectado una diversidad de productos que aseguran tratar o aliviar enfermedades sin el adecuado fundamento científico, lo cual como sector hemos hallado muy preocupante”, aseguró José Luis Ortegón, Presidente de ALANUR.

“Nuestro trabajo a lo largo de casi10 años nos ha permitido consolidarnos como un referente en torno a los suplementos alimenticios en Latinoamérica y con ello apoyamos a las diferentes autoridades en la región compartiendo información científica y regulatoria sobre la categoría. Entendemos que es importante facilitar el conocimiento de suplementos debido a que son un aliado para complementar la nutrición de las personas”, puntualizó Ortegón.

En ese sentido, los directivos de ALANUR refirieron que los suplementos alimenticios pueden ser un gran aliado frente a los grandes desafíos nutricionales de Latinoamérica, así como, contribuir a reforzar el sistema inmunológico de personas sanas, pero bajo ningún contexto deben ser entendidos como productos que puedan aliviar, tratar, curar o prevenir enfermedades.

“Existen muchas dudas, mitos y rumores en torno a cómo los suplementos alimenticios pueden ayudar a la salud. Al respecto, desde la ALANUR tenemos un objetivo muy claro: Fomentar la adecuada información a la población, para que no sean vulnerables ante productos engañosos”.  Destacó el Dr. Hugo Palafox, Coordinador de Asuntos Regulatorios y Científicos de ALANUR.

“Si algún producto se vende con promesas de “tratar” o “aliviar” enfermedades sin ser un medicamento, es recomendable verificar su legitimidad, procedencia y respaldo científico, pues de lo contrario podría estar poniendo en riesgo la salud”, finalizó Palafox.

                                                                                           — o —

Más sobre ALANUR:

La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, que agrupa a empresas líderes del sector de suplementos e ingredientes alimenticios de América Latina, desde el año 2011 suma esfuerzos con la industria yautoridades para brindar información confiable respecto a los suplementos alimenticios.

Contacto con Prensa en Latam:
The CloseUp Company

(Agencia de relaciones públicas)

Marco Contreras
mcontreras@closeupcompany.com
Tel. + 52 5523251710 (MX)

Amara Enríquez
aenriquez@closeupcompany.com
Tel: +52 55 3436 7678 (MX)

ALANUR resalta la importancia de mantener una buena alimentación durante las festividades de fin de año

  • La sana alimentación, la adecuada hidratación, actividad física y complementar la nutrición diaria con suplementos alimenticios con el consumo de suplementos alimenticios, son claves para no descuidar la salud
  • La ciencia ha demostrado que una correcta nutrición, acompañada de suplementos alimenticios, fortalece nuestro sistema inmunológico
  •  Los suplementos alimenticios no buscan curar o prevenir enfermedades, pero sí son un importante aliado en la adecuada nutrición al complementar la dieta habitual, lo cual juega un papel fundamental ante el contexto actual

São Paulo, Brasil, 23 de diciembre de 2020.- Conscientes de la tendencia en la región a celebrar y relajar el cuidado nutricional durante las fiestas de fin de año, la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR) -organismo que agrupa a las empresas líderes en Latinoamérica del sector de suplementos e ingredientes alimenticios-, invita a la población a mantener la guardia frente a diversas amenazas, entre ellas: el deterioro de la nutrición por una inadecuada alimentación, sobre todo en un contexto en el que en algunos países las enfermedades respiratorias se agudizan por la entrada del invierno.

En este contexto la ALANUR hace un llamado a la población para que no descuiden su nutrición, y por el contrario, se considere llevar hábitos saludables, como la sana alimentación, la adecuada hidratación, actividad física y complementar la dieta con el consumo de suplementos alimenticios. De ser así, el organismo hace hincapié en que el consumo sea siempre en apego a productos que provienen de empresas confiables, quienes en todo momento se encuentran apegados a las normativas y regulaciones locales, lo cual garantiza el cuidado al consumidor final.
“Recordemos que los suplementos alimenticios no buscan curar o prevenir enfermedades, pero sí son un fuerte aliado en la adecuada nutrición, sea para complementar o balancear la dieta, lo cual ante el contexto actual juega un papel fundamental, pues la ciencia ha demostrado que una correcta nutrición fortalece nuestro sistema inmunológico” Destacó el Dr. Hugo Palafox. Coordinador de Asuntos Científicos y Regulatorios de la ALANUR.

El Dr. Palafox enfatizó que es muy sencillo identificar los suplementos alimenticios sobre otros productos que no lo son, ya que un suplemento siempre contendrá desde el empaque: denominación específica y respaldo científico, leyendas precautorias y lista de ingredientes completa y no cuentan con leyendas engañosas, como por ejemplo, que curen o prevengan alguna enfermedad.

La adecuada información sobre los suplementos alimenticios dota de herramientas a la población para tomar mejores decisiones y evitar riesgos de salud en torno a su consumo. “Nos sentimos comprometidos en continuar realizando esfuerzos por difundir información científica y regulatoria sobre la categoría, pues los complementos se tratan de un aliado importante para complementar la nutrición de las personas y mejorar la calidad de vida en la región latinoamericana.” Mencionó el Dr. Palafox.

Los suplementos alimenticios pueden contribuir a tener un estilo de vida saludable, siempre y cuando sean utilizados de manera correcta, por medio de información de calidad, con un sustento científico y bajo las regulaciones vigentes en los distintos países de la región.

Algunas personas podrían buscar complementar su alimentación en esta época, debido a que sienten que la alteración de su rutina de alimentación diaria, provocada por las festividades, los lleva a consumir productos menos saludables, o en cantidades mayores a las usuales, sin embargo, lo más importante es desarrollar buenos hábitos alimenticios en todo momento, y apoyarse en suplementos alimenticios de acuerdo con el estilo de vida y necesidades de cada individuo. Por ello, el organismo enfatizó que su misión es brindar información y guiar a los consumidores en este tipo de decisiones.

— o —

Más sobre ALANUR:

La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, que agrupa a empresas líderes del sector de suplementos e ingredientes alimenticios de América Latina, desde el año 2011 suma esfuerzos con la industria y autoridades para brindar información confiable respecto a los suplementos alimenticios.

Contacto con Prensa en Latam:
The CloseUp Company
(Agencia de relaciones públicas)

Marco Contreras
mcontreras@closeupcompany.com
Tel. + 52 5523251710 (MX)

Amara Enríquez
aenriquez@closeupcompany.com
Tel: +52 55 3436 7678 (MX)

ALANUR destaca importancia de suplementos alimenticios en Latinoamérica

  • La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable considera que, ante el contexto actual, es de vital importancia informar adecuadamente a la población para que puedan acceder a suplementos alimenticios que provengan de empresas serias y confiables.
  • De ahí la relevanciade que, en cada país de Latinoamérica, las normativas locales cuenten con mecanismos claros sobre la comunicación de productos para la salud hacia los consumidores.
  • La adecuada información sobre los suplementos alimenticios empodera a la población para tomar decisiones sobre la compra y consumo de estos productos.

São Paulo, Brasil, 4 de noviembrede 2020.- La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR)-organismo que agrupa a las empresas líderes en Latinoamérica del sector de suplementos e ingredientes alimenticios-,hace un llamado a la población en general para informarse adecuadamente sobre la compra y consumo de productos nutricionales para la salud. En ese sentido, y teniendo en cuenta el contexto actual, convoca a identificar claramente a los suplementos alimenticios que cuenten conrespaldo científico y apego legal.

ALANUR busca contribuir a que cada vez más personas tengan información confiable en torno a los suplementos e ingredientes alimenticios en Latinoamérica, con el objetivo de facilitar el consumo responsablede una categoría en crecimiento y que ha tomado relevancia en el contexto actual.

Según un reporte de la Alianza Internacional de Asociaciones de Suplementos Dietarios/alimenticios (IADSA según su acrónimo en inglés), América Latina pasó a representar un 3% de las ventas mundiales de suplementos en 1999 a un 7% en 2017. Desde la irrupción de la pandemia de COVID-19 se ha detectado un importante incremento de personas que buscan suplementos alimenticios con la intención de cuidar su salud.

Frente a este contexto, ALANUR hace un llamado a la población general, para estar bien informadosfrente a los suplementos alimenticios que adquiere y consume. ALANUR considera que es vital acceder a productos que provengan de empresas serias y confiables, asegurarse que las marcas que se adquieran cuenten con respaldo científico y apego a las regulaciones locales de cada país.

Por su parte, ALANUR convoca a las autoridades en Latinoamérica a asegurar regulaciones locales que faciliten el acceso a información validada científicamente y mejoren la capacidad de compra de los consumidores de suplementos y otros productos para la salud.

“Desde nuestra perspectiva, la adecuada información sobre los suplementos alimenticios empodera a la población para reducir riesgos en torno a lo que las personas adquieren y consumen. En toda la región hemos detectado una diversidad de productos que aseguran tratar o aliviar enfermedades sin el adecuado fundamento científico, lo cual como sector hemos hallado muy preocupante”, aseguró José Luis Ortegón, Presidente de ALANUR.

“Nuestro trabajo a lo largo de casi10 años nos ha permitido consolidarnos como un referente en torno a los suplementos alimenticios en Latinoamérica y con ello apoyamos a las diferentes autoridades en la región compartiendo información científica y regulatoria sobre la categoría. Entendemos que es importante facilitar el conocimiento de suplementos debido a que son un aliado para complementar la nutrición de las personas”, puntualizó Ortegón.

En ese sentido, los directivos de ALANUR refirieron que los suplementos alimenticios pueden ser un gran aliado frente a los grandes desafíos nutricionales de Latinoamérica, así como, contribuir a reforzar el sistema inmunológico de personas sanas, pero bajo ningún contexto deben ser entendidos como productos que puedan aliviar, tratar, curar o prevenir enfermedades.

“Existen muchas dudas, mitos y rumores en torno a cómo los suplementos alimenticios pueden ayudar a la salud. Al respecto, desde la ALANUR tenemos un objetivo muy claro: Fomentar la adecuada información a la población, para que no sean vulnerables ante productos engañosos”.  Destacó el Dr. Hugo Palafox, Coordinador de Asuntos Regulatorios y Científicos de ALANUR.

“Si algún producto se vende con promesas de “tratar” o “aliviar” enfermedades sin ser un medicamento, es recomendable verificar su legitimidad, procedencia y respaldo científico, pues de lo contrario podría estar poniendo en riesgo la salud”, finalizó Palafox.

                                                                                           — o —

Más sobre ALANUR:

La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, que agrupa a empresas líderes del sector de suplementos e ingredientes alimenticios de América Latina, desde el año 2011 suma esfuerzos con la industria yautoridades para brindar información confiable respecto a los suplementos alimenticios.

Contacto con Prensa en Latam:
The CloseUp Company

(Agencia de relaciones públicas)

Marco Contreras
mcontreras@closeupcompany.com
Tel. + 52 5523251710 (MX)

Amara Enríquez
aenriquez@closeupcompany.com
Tel: +52 55 3436 7678 (MX)

ALANUR da a conocer los principales mitos de los suplementos alimenticios en Latinoamérica y cómo romper con ellos

  • ALANUR desmitifica el consumo de suplementos alimenticios en diversos países de Latinoamérica, con base en información científica y encuestas aplicadas a la población
  • En países como Brasil, Colombia, Perú y Chile, el consumo de suplementos alimenticios se extiende hasta casi el 50% de su población, sin embargo, predomina otro segmento de personas donde aún existe mucha desinformación.
  • El principal mito: “Los suplementos son parecidos a los medicamentos”, cuando en realidad son un aliado en la nutrición que complementan la dieta habitual de las personas.

México, 14 de abril 2021.- En el último año la categoría de suplementos alimenticios ha crecido notablemente en Latinoamérica, al grado en que, en algunos países como Colombia, Perú, Chile, o Brasil, el consumo de estos productos alcanza a más del 47% de la población[1]; así lo destacó La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), organismo que agrupa a las cámaras y empresas líderes de suplementos e ingredientes alimenticios en la región.

A pesar de la forma en que los suplementos alimenticios han permeado positivamente en la población, aún existe una barrera grande que afrontar en otro segmento de la población, que es la desinformación.

La falta de conocimiento e información científica y verídica en torno a los suplementos es un gran reto que enfrenta la industria, y ante ello la ALANUR hace esfuerzos constantes para desmitificar y acercar información confiable a las autoridades, a la comunidad científica y a los consumidores.

Los suplementos alimenticios son productos nutricionales destinados para complementar la dieta habitual de personas sanas y representan un aliado en la nutrición. Permiten que la población pueda incrementar la ingesta de nutrientes, complementando así la dieta habitual y contribuyendo a mantener un estado óptimo de salud en las personas.

“Hoy más que nunca, el consumo de suplementos alimenticios es una tendencia que se consolida en la región latinoamericana, y con ello es normal que surjan muchas dudas”, explicó el Dr. Hugo Palafox, Coordinador de Asuntos Científicos y Regulatorios de ALANUR.

“La desinformación es muy peligrosa, sobre todo cuando se trata de nuestra salud. Permitir que circule información no verídica sobre ellos puede poner en riesgo a la población, en ALANUR sabemos que fomentar la adecuada información es clave para que la gente pueda identificar a los suplementos alimenticios y diferenciarlos de otro tipo de productos sin sustento científico y muchas veces fuera de la normativa de cada país, es decir, productos milagro”, puntualizó el directivo.

Así ALANUR contribuye a aclarar 10 de los principales mitos en torno a suplementos alimenticios con base en información extraída a través de documentos científicos y encuestas de consumo que fueron desplegadas en los últimos años en diversos países de Latinoamérica.

En ese sentido, los principales mitos de los suplementos alimenticios son:

  1. Los suplementos alimenticios son medicamentos.

MITO: Son productos que se venden en cápsulas, pastillas o soluciones en polvo, como lo hacen los medicamentos y atienden necesidades específicas de las personas, por lo tanto, pueden ser considerados como medicamentos nutricionales de venta libre.

REALIDAD: Esta idea viene del hecho de que ambos se venden en presentaciones farmacéuticas orales, es decir, en forma de capsulas, tabletas, polvo, entre otros. Sin embargo, el propósito de uso de cada uno es absolutamente diferente. Los medicamentos están diseñados para tratar y aliviar enfermedades; en cambio, los suplementos son una forma de alimento novedoso que lleva como propósito principal complementar la dieta habitual diaria y en algunos casos complementar necesidades nutricionales específicas.

Gracias a su naturaleza y grado alimenticio, los suplementos alimenticios hoy en día son clasificados alrededor del mundo como productos de muy bajo riesgo para la salud.

  1. Solo un especialista de la salud los puede recomendar.

MITO: Sólo los profesionales de la salud saben identificar las necesidades de las personas y por lo tanto, requerimos de su prescripción para poder consumir suplementos alimenticios.

REALIDAD: Si bien la opinión de un especialista siempre será importante para tomar las mejores decisiones sobre nuestra alimentación; gracias a que los suplementos alimenticios son de libre venta por su naturaleza alimentaria y muy bajo riesgo, no es necesaria su autorización para consumo en personas sanas.

  1. Las personas que tienen una correcta alimentación no necesitan suplementos.

MITO: Es mejor llevar una dieta balanceada que consumir suplementos alimenticios para complementarla.

REALIDAD: En el sentido estricto, esto puede ser correcto. Sin embargo, hoy las estadísticas internacionales y encuestas de salud pública, han demostrado que los humanos descuidan drásticamente su nutrición debido a un estilo de vida acelerado, mayor exposición a factores de riesgo y más estrés metabólico que nunca. Por lo tanto, los suplementos se han vuelto una herramienta legítima para apoyar a una nutrición responsable en base al ritmo de vida e intereses de cada persona.

  1. Nadie vigila o controla la venta de suplementos alimenticios.

MITO: Cualquiera puede vender capsulas o polvos como suplementos alimenticios, no están controlados en su regulación y, por lo tanto, representan un peligro para el consumidor.

REALIDAD: Cada país posee organismos especializados que vigilan muy de cerca a los suplementos alimenticios en el mercado. Hay una robusta estructura regulatoria que vigila y regula cada aspecto de un suplemento alimenticio, desde sus ingredientes, calidad y etiquetado hasta incluso su publicidad.

  1. Los suplementos prometen tratar y aliviar enfermedades.

MITO: Existen suplementos alimenticios que tratan, curan o atienden enfermedades o condiciones puntuales, por ejemplo: la migraña, obesidad, colitis, entre otras.

REALIDAD: Los suplementos alimenticios llevan como único propósito apoyar y/o complementar la alimentación diaria de cualquier persona sana. Los suplementos alimenticios no son diseñados o formulados para tratar o curar ninguna enfermedad. Toda empresa que ofrezca supuestos suplementos alimenticios con fines terapéuticos se encuentra totalmente fuera de la ley y representa un riesgo para la salud.

  1. Los suplementos alimenticios, una categoría de nicho o asociada al precio.

MITO: Los suplementos alimenticios son consumidos sólo por usuarios de gimnasios, deportistas de alto nivel y personas que se encuentran realizando dietas específicas, y también por aquellas que poseen un mayor poder adquisitivo

REALIDAD: El consumo de suplementos se encuentra muy extendido entre la población de Latinoamérica en diferentes sectores y perfiles. El consumo de la categoría llega a ser tan amplio que en países como Perú, Chile, Brasil y Colombia, las encuestas mostraron que en promedio casi la mitad (47%) de la población consume suplementos alimenticios. En la mayoría de los países evaluados el mayor consumo se encuentra en las mujeres con un 58.2%.

Por otra parte, el consumo de suplementos alimenticios en varios países de Latinoamérica demuestra que la clase social que más los consume es la clase media; estadísticas indican que, en países como Brasil, Colombia, Chile y Perú, en promedio 42.7% de los consumidores son de clase media.

  1. Son los entrenadores de gimnasio quienes prescriben suplementos alimenticios.

MITO: Los suplementos son provistos por entrenadores físicos en gimnasios, debido a que se usan principalmente por personas que consumen proteína para aumentar su masa muscular.

REALIDAD: Si bien en la práctica del ejercicio pueden promoverse, el promedio de los consumidores en Latinoamérica visita al médico y nutricionista de manera regular y mantiene hábitos saludables. Datos obtenidos en países seleccionados de Latinoamérica, en promedio, el 58% practica actividad física, el 67% visita el médico con frecuencia, mientras que el 50% al nutricionista y el 57% considera que tiene una alimentación saludable. Además, que la recomendación de consumo proviene en un 48% de profesionales de la salud, como pueden ser médicos, nutricionistas o farmacéuticos, aunque recordemos que ésta no es requerida obligatoriamente para su consumo.

  1. Los suplementos son comercializados en espacios de dudosa reputación.

MITO: En muchos países de Latinoamérica se tiene la impresión de que los suplementos alimenticios se adquieren en establecimientos o con proveedores cuya reputación no es confiable.

REALIDAD: Los suplementos alimenticios son productos respaldados por evidencia científica y cumplen con estándares de calidad y seguridad, así como las normativas y regulaciones del lugar donde se comercializan.  Se pueden obtener mediante diferentes canales válidos y legales como: farmacias, tiendas especializadas, supermercados y mediante venta directa de las empresas que así los comercializan. Estadísticas indican que las compras de los consumidores son originadas en Farmacias, seguido de Tiendas Especializadas, Supermercados, Venta Directa e Internet.

Así, ALANUR destaca que es imprescindible informarse adecuadamente sobre la compra y consumo de productos nutricionales para la salud.  “Es ideal que la población conozca adecuadamente la categoría para mantenerse siempre al cuidado de su salud”, finalizó Palafox.

— o —

Más sobre ALANUR:

La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, que agrupa a empresas líderes del sector de suplementos e ingredientes alimenticios de América Latina, desde el año 2011 suma esfuerzos con la industria y autoridades para brindar información confiable respecto a los suplementos alimenticios.

Contacto con Prensa en Latam:
The CloseUp Company (Agencia de relaciones públicas)

Marco Contreras
mcontreras@closeupcompany.com
Tel. + 52 5523251710 (MX)