Comunicados de prensa

ALANUR resalta la importancia de mantener una buena alimentaci贸n durante las festividades de fin de a帽o

• La sana alimentaci贸n, la adecuada hidrataci贸n, actividad f铆sica y complementar la nutrici贸n diaria con suplementos alimenticios con el consumo de suplementos alimenticios, son claves para no descuidar la salud
  • La ciencia ha demostrado que una correcta nutrici贸n, acompa帽ada de suplementos alimenticios, fortalece nuestro sistema inmunol贸gico
  • 聽Los suplementos alimenticios no buscan curar o prevenir enfermedades, pero s铆 son un importante aliado en la adecuada nutrici贸n al complementar la dieta habitual, lo cual juega un papel fundamental ante el contexto actual

S茫o Paulo, Brasil, 23 de diciembre de 2020.- Conscientes de la tendencia en la regi贸n a celebrar y relajar el cuidado nutricional durante las fiestas de fin de a帽o, la Alianza Latinoamericana de Nutrici贸n Responsable (ALANUR) -organismo que agrupa a las empresas l铆deres en Latinoam茅rica del sector de suplementos e ingredientes alimenticios-, invita a la poblaci贸n a mantener la guardia frente a diversas amenazas, entre ellas: el deterioro de la nutrici贸n por una inadecuada alimentaci贸n, sobre todo en un contexto en el que en algunos pa铆ses las enfermedades respiratorias se agudizan por la entrada del invierno.

En este contexto la ALANUR hace un llamado a la poblaci贸n para que no descuiden su nutrici贸n, y por el contrario, se considere llevar h谩bitos saludables, como la sana alimentaci贸n, la adecuada hidrataci贸n, actividad f铆sica y complementar la dieta con el consumo de suplementos alimenticios. De ser as铆, el organismo hace hincapi茅 en que el consumo sea siempre en apego a productos que provienen de empresas confiables, quienes en todo momento se encuentran apegados a las normativas y regulaciones locales, lo cual garantiza el cuidado al consumidor final.
鈥淩ecordemos que los suplementos alimenticios no buscan curar o prevenir enfermedades, pero s铆 son un fuerte aliado en la adecuada nutrici贸n, sea para complementar o balancear la dieta, lo cual ante el contexto actual juega un papel fundamental, pues la ciencia ha demostrado que una correcta nutrici贸n fortalece nuestro sistema inmunol贸gico鈥 Destac贸 el Dr. Hugo Palafox. Coordinador de Asuntos Cient铆ficos y Regulatorios de la ALANUR.

El Dr. Palafox enfatiz贸 que es muy sencillo identificar los suplementos alimenticios sobre otros productos que no lo son, ya que un suplemento siempre contendr谩 desde el empaque: denominaci贸n espec铆fica y respaldo cient铆fico, leyendas precautorias y lista de ingredientes completa y no cuentan con leyendas enga帽osas, como por ejemplo, que curen o prevengan alguna enfermedad.

La adecuada informaci贸n sobre los suplementos alimenticios dota de herramientas a la poblaci贸n para tomar mejores decisiones y evitar riesgos de salud en torno a su consumo. 鈥淣os sentimos comprometidos en continuar realizando esfuerzos por difundir informaci贸n cient铆fica y regulatoria sobre la categor铆a, pues los complementos se tratan de un aliado importante para complementar la nutrici贸n de las personas y mejorar la calidad de vida en la regi贸n latinoamericana.鈥 Mencion贸 el Dr. Palafox.

Los suplementos alimenticios pueden contribuir a tener un estilo de vida saludable, siempre y cuando sean utilizados de manera correcta, por medio de informaci贸n de calidad, con un sustento cient铆fico y bajo las regulaciones vigentes en los distintos pa铆ses de la regi贸n.

Algunas personas podr铆an buscar complementar su alimentaci贸n en esta 茅poca, debido a que sienten que la alteraci贸n de su rutina de alimentaci贸n diaria, provocada por las festividades, los lleva a consumir productos menos saludables, o en cantidades mayores a las usuales, sin embargo, lo m谩s importante es desarrollar buenos h谩bitos alimenticios en todo momento, y apoyarse en suplementos alimenticios de acuerdo con el estilo de vida y necesidades de cada individuo. Por ello, el organismo enfatiz贸 que su misi贸n es brindar informaci贸n y guiar a los consumidores en este tipo de decisiones.

M谩s sobre ALANUR:

La Alianza Latinoamericana de Nutrici贸n Responsable, que agrupa a empresas l铆deres del sector de suplementos e ingredientes alimenticios de Am茅rica Latina, desde el a帽o 2011 suma esfuerzos con la industria y autoridades para brindar informaci贸n confiable respecto a los suplementos alimenticios.

ALANUR destaca importancia de suplementos alimenticios en Latinoam茅rica

• La Alianza Latinoamericana de Nutrici贸n Responsable considera que, ante el contexto actual, es de vital importancia informar adecuadamente a la poblaci贸n para que puedan acceder a suplementos alimenticios que provengan de empresas serias y confiables.
  • De ah铆 la relevanciade que, en cada pa铆s de Latinoam茅rica, las normativas locales cuenten con mecanismos claros sobre la comunicaci贸n de productos para la salud hacia los consumidores.
  • La adecuada informaci贸n sobre los suplementos alimenticios empodera a la poblaci贸n para tomar decisiones sobre la compra y consumo de estos productos.

S茫o Paulo, Brasil, 4 de noviembrede 2020.- La Alianza Latinoamericana de Nutrici贸n Responsable (ALANUR)-organismo que agrupa a las empresas l铆deres en Latinoam茅rica del sector de suplementos e ingredientes alimenticios-,hace un llamado a la poblaci贸n en general para informarse adecuadamente sobre la compra y consumo de productos nutricionales para la salud. En ese sentido, y teniendo en cuenta el contexto actual, convoca a identificar claramente a los suplementos alimenticios que cuenten conrespaldo cient铆fico y apego legal.

ALANUR busca contribuir a que cada vez m谩s personas tengan informaci贸n confiable en torno a los suplementos e ingredientes alimenticios en Latinoam茅rica, con el objetivo de facilitar el consumo responsablede una categor铆a en crecimiento y que ha tomado relevancia en el contexto actual.

Seg煤n un reporte de la Alianza Internacional de Asociaciones de Suplementos Dietarios/alimenticios (IADSA seg煤n su acr贸nimo en ingl茅s), Am茅rica Latina pas贸 a representar un 3% de las ventas mundiales de suplementos en 1999 a un 7% en 2017. Desde la irrupci贸n de la pandemia de COVID-19 se ha detectado un importante incremento de personas que buscan suplementos alimenticios con la intenci贸n de cuidar su salud.

Frente a este contexto, ALANUR hace un llamado a la poblaci贸n general, para estar bien informadosfrente a los suplementos alimenticios que adquiere y consume. ALANUR considera que es vital acceder a productos que provengan de empresas serias y confiables, asegurarse que las marcas que se adquieran cuenten con respaldo cient铆fico y apego a las regulaciones locales de cada pa铆s.

Por su parte, ALANUR convoca a las autoridades en Latinoam茅rica a asegurar regulaciones locales que faciliten el acceso a informaci贸n validada cient铆ficamente y mejoren la capacidad de compra de los consumidores de suplementos y otros productos para la salud.

鈥淒esde nuestra perspectiva, la adecuada informaci贸n sobre los suplementos alimenticios empodera a la poblaci贸n para reducir riesgos en torno a lo que las personas adquieren y consumen. En toda la regi贸n hemos detectado una diversidad de productos que aseguran tratar o aliviar enfermedades sin el adecuado fundamento cient铆fico, lo cual como sector hemos hallado muy preocupante鈥, asegur贸 Jos茅 Luis Orteg贸n, Presidente de ALANUR.

鈥淣uestro trabajo a lo largo de casi10 a帽os nos ha permitido consolidarnos como un referente en torno a los suplementos alimenticios en Latinoam茅rica y con ello apoyamos a las diferentes autoridades en la regi贸n compartiendo informaci贸n cient铆fica y regulatoria sobre la categor铆a. Entendemos que es importante facilitar el conocimiento de suplementos debido a que son un aliado para complementar la nutrici贸n de las personas鈥, puntualiz贸 Orteg贸n.

En ese sentido, los directivos de ALANUR refirieron que los suplementos alimenticios pueden ser un gran aliado frente a los grandes desaf铆os nutricionales de Latinoam茅rica, as铆 como, contribuir a reforzar el sistema inmunol贸gico de personas sanas, pero bajo ning煤n contexto deben ser entendidos como productos que puedan aliviar, tratar, curar o prevenir enfermedades.

鈥淓xisten muchas dudas, mitos y rumores en torno a c贸mo los suplementos alimenticios pueden ayudar a la salud. Al respecto, desde la ALANUR tenemos un objetivo muy claro: Fomentar la adecuada informaci贸n a la poblaci贸n, para que no sean vulnerables ante productos enga帽osos鈥. 聽Destac贸 el Dr. Hugo Palafox, Coordinador de Asuntos Regulatorios y Cient铆ficos de ALANUR.

鈥淪i alg煤n producto se vende con promesas de 鈥渢ratar鈥 o 鈥渁liviar鈥 enfermedades sin ser un medicamento, es recomendable verificar su legitimidad, procedencia y respaldo cient铆fico, pues de lo contrario podr铆a estar poniendo en riesgo la salud鈥, finaliz贸 Palafox.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 — o —

M谩s sobre ALANUR:

La Alianza Latinoamericana de Nutrici贸n Responsable, que agrupa a empresas l铆deres del sector de suplementos e ingredientes alimenticios de Am茅rica Latina, desde el a帽o 2011 suma esfuerzos con la industria yautoridades para brindar informaci贸n confiable respecto a los suplementos alimenticios.

ALANUR destaca importancia de suplementos alimenticios en Latinoam茅rica

Tel: +52 55 3436 7678 (MX)

ALANUR da a conocer los principales mitos de los suplementos alimenticios en Latinoam茅rica y c贸mo romper con ellos

• ALANUR desmitifica el consumo de suplementos alimenticios en diversos pa铆ses de Latinoam茅rica, con base en informaci贸n cient铆fica y encuestas aplicadas a la poblaci贸n
  • En pa铆ses como Brasil, Colombia, Per煤 y Chile, el consumo de suplementos alimenticios se extiende hasta casi el 50% de su poblaci贸n, sin embargo, predomina otro segmento de personas donde a煤n existe mucha desinformaci贸n.
  • El principal mito: 鈥淟os suplementos son parecidos a los medicamentos鈥, cuando en realidad son un aliado en la nutrici贸n que complementan la dieta habitual de las personas.

M茅xico, 14 de abril 2021.- En el 煤ltimo a帽o la categor铆a de suplementos alimenticios ha crecido notablemente en Latinoam茅rica, al grado en que, en algunos pa铆ses como Colombia, Per煤, Chile, o Brasil, el consumo de estos productos alcanza a m谩s del 47% de la poblaci贸n[1]; as铆 lo destac贸 La Alianza Latinoamericana de Nutrici贸n Responsable (ALANUR), organismo que agrupa a las c谩maras y empresas l铆deres de suplementos e ingredientes alimenticios en la regi贸n.

A pesar de la forma en que los suplementos alimenticios han permeado positivamente en la poblaci贸n, a煤n existe una barrera grande que afrontar en otro segmento de la poblaci贸n, que es la desinformaci贸n.

La falta de conocimiento e informaci贸n cient铆fica y ver铆dica en torno a los suplementos es un gran reto que enfrenta la industria, y ante ello la ALANUR hace esfuerzos constantes para desmitificar y acercar informaci贸n confiable a las autoridades, a la comunidad cient铆fica y a los consumidores.

Los suplementos alimenticios son productos nutricionales destinados para complementar la dieta habitual de personas sanas y representan un aliado en la nutrici贸n. Permiten que la poblaci贸n pueda incrementar la ingesta de nutrientes, complementando as铆 la dieta habitual y contribuyendo a mantener un estado 贸ptimo de salud en las personas.

鈥淗oy m谩s que nunca, el consumo de suplementos alimenticios es una tendencia que se consolida en la regi贸n latinoamericana, y con ello es normal que surjan muchas dudas鈥, explic贸 el Dr. Hugo Palafox, Coordinador de Asuntos Cient铆ficos y Regulatorios de ALANUR.

鈥淟a desinformaci贸n es muy peligrosa, sobre todo cuando se trata de nuestra salud. Permitir que circule informaci贸n no ver铆dica sobre ellos puede poner en riesgo a la poblaci贸n, en ALANUR sabemos que fomentar la adecuada informaci贸n es clave para que la gente pueda identificar a los suplementos alimenticios y diferenciarlos de otro tipo de productos sin sustento cient铆fico y muchas veces fuera de la normativa de cada pa铆s, es decir, productos milagro鈥, puntualiz贸 el directivo.

As铆 ALANUR contribuye a aclarar 10 de los principales mitos en torno a suplementos alimenticios con base en informaci贸n extra铆da a trav茅s de documentos cient铆ficos y encuestas de consumo que fueron desplegadas en los 煤ltimos a帽os en diversos pa铆ses de Latinoam茅rica.

En ese sentido, los principales mitos de los suplementos alimenticios son:

1. Los suplementos alimenticios son medicamentos.

MITO: Son productos que se venden en c谩psulas, pastillas o soluciones en polvo, como lo hacen los medicamentos y atienden necesidades espec铆ficas de las personas, por lo tanto, pueden ser considerados como medicamentos nutricionales de venta libre.

REALIDAD: Esta idea viene del hecho de que ambos se venden en presentaciones farmac茅uticas orales, es decir, en forma de capsulas, tabletas, polvo, entre otros. Sin embargo, el prop贸sito de uso de cada uno es absolutamente diferente. Los medicamentos est谩n dise帽ados para tratar y aliviar enfermedades; en cambio, los suplementos son una forma de alimento novedoso que lleva como prop贸sito principal complementar la dieta habitual diaria y en algunos casos complementar necesidades nutricionales espec铆ficas.

Gracias a su naturaleza y grado alimenticio, los suplementos alimenticios hoy en d铆a son clasificados alrededor del mundo como productos de muy bajo riesgo para la salud.

1. Solo un especialista de la salud los puede recomendar.

MITO: S贸lo los profesionales de la salud saben identificar las necesidades de las personas y por lo tanto, requerimos de su prescripci贸n para poder consumir suplementos alimenticios.

REALIDAD: Si bien la opini贸n de un especialista siempre ser谩 importante para tomar las mejores decisiones sobre nuestra alimentaci贸n; gracias a que los suplementos alimenticios son de libre venta por su naturaleza alimentaria y muy bajo riesgo, no es necesaria su autorizaci贸n para consumo en personas sanas.

1. Las personas que tienen una correcta alimentaci贸n no necesitan suplementos.

MITO: Es mejor llevar una dieta balanceada que consumir suplementos alimenticios para complementarla.

REALIDAD: En el sentido estricto, esto puede ser correcto. Sin embargo, hoy las estad铆sticas internacionales y encuestas de salud p煤blica, han demostrado que los humanos descuidan dr谩sticamente su nutrici贸n debido a un estilo de vida acelerado, mayor exposici贸n a factores de riesgo y m谩s estr茅s metab贸lico que nunca. Por lo tanto, los suplementos se han vuelto una herramienta leg铆tima para apoyar a una nutrici贸n responsable en base al ritmo de vida e intereses de cada persona.

1. Nadie vigila o controla la venta de suplementos alimenticios.

MITO: Cualquiera puede vender capsulas o polvos como suplementos alimenticios, no est谩n controlados en su regulaci贸n y, por lo tanto, representan un peligro para el consumidor.

REALIDAD: Cada pa铆s posee organismos especializados que vigilan muy de cerca a los suplementos alimenticios en el mercado. Hay una robusta estructura regulatoria que vigila y regula cada aspecto de un suplemento alimenticio, desde sus ingredientes, calidad y etiquetado hasta incluso su publicidad.

1. Los suplementos prometen tratar y aliviar enfermedades.

MITO: Existen suplementos alimenticios que tratan, curan o atienden enfermedades o condiciones puntuales, por ejemplo: la migra帽a, obesidad, colitis, entre otras.

REALIDAD: Los suplementos alimenticios llevan como 煤nico prop贸sito apoyar y/o complementar la alimentaci贸n diaria de cualquier persona sana. Los suplementos alimenticios no son dise帽ados o formulados para tratar o curar ninguna enfermedad. Toda empresa que ofrezca supuestos suplementos alimenticios con fines terap茅uticos se encuentra totalmente fuera de la ley y representa un riesgo para la salud.

1. Los suplementos alimenticios, una categor铆a de nicho o asociada al precio.

MITO: Los suplementos alimenticios son consumidos s贸lo por usuarios de gimnasios, deportistas de alto nivel y personas que se encuentran realizando dietas espec铆ficas, y tambi茅n por aquellas que poseen un mayor poder adquisitivo

REALIDAD: El consumo de suplementos se encuentra muy extendido entre la poblaci贸n de Latinoam茅rica en diferentes sectores y perfiles. El consumo de la categor铆a llega a ser tan amplio que en pa铆ses como Per煤, Chile, Brasil y Colombia, las encuestas mostraron que en promedio casi la mitad (47%) de la poblaci贸n consume suplementos alimenticios. En la mayor铆a de los pa铆ses evaluados el mayor consumo se encuentra en las mujeres con un 58.2%.

Por otra parte, el consumo de suplementos alimenticios en varios pa铆ses de Latinoam茅rica demuestra que la clase social que m谩s los consume es la clase media; estad铆sticas indican que, en pa铆ses como Brasil, Colombia, Chile y Per煤, en promedio 42.7% de los consumidores son de clase media.

1. Son los entrenadores de gimnasio quienes prescriben suplementos alimenticios.

MITO: Los suplementos son provistos por entrenadores f铆sicos en gimnasios, debido a que se usan principalmente por personas que consumen prote铆na para aumentar su masa muscular.

REALIDAD: Si bien en la pr谩ctica del ejercicio pueden promoverse, el promedio de los consumidores en Latinoam茅rica visita al m茅dico y nutricionista de manera regular y mantiene h谩bitos saludables. Datos obtenidos en pa铆ses seleccionados de Latinoam茅rica, en promedio, el 58% practica actividad f铆sica, el 67% visita el m茅dico con frecuencia, mientras que el 50% al nutricionista y el 57% considera que tiene una alimentaci贸n saludable. Adem谩s, que la recomendaci贸n de consumo proviene en un 48% de profesionales de la salud, como pueden ser m茅dicos, nutricionistas o farmac茅uticos, aunque recordemos que 茅sta no es requerida obligatoriamente para su consumo.

1. Los suplementos son comercializados en espacios de dudosa reputaci贸n.

MITO: En muchos pa铆ses de Latinoam茅rica se tiene la impresi贸n de que los suplementos alimenticios se adquieren en establecimientos o con proveedores cuya reputaci贸n no es confiable.

REALIDAD: Los suplementos alimenticios son productos respaldados por evidencia cient铆fica y cumplen con est谩ndares de calidad y seguridad, as铆 como las normativas y regulaciones del lugar donde se comercializan.聽 Se pueden obtener mediante diferentes canales v谩lidos y legales como: farmacias, tiendas especializadas, supermercados y mediante venta directa de las empresas que as铆 los comercializan. Estad铆sticas indican que las compras de los consumidores son originadas en Farmacias, seguido de Tiendas Especializadas, Supermercados, Venta Directa e Internet.

As铆, ALANUR destaca que es imprescindible informarse adecuadamente sobre la compra y consumo de productos nutricionales para la salud.聽 鈥淓s ideal que la poblaci贸n conozca adecuadamente la categor铆a para mantenerse siempre al cuidado de su salud鈥, finaliz贸 Palafox.

Contacto con Prensa en Latam:
The CloseUp Company (Agencia de relaciones p煤blicas)

Tel. + 52 5523251710 (MX)

En ese sentido, los principales mitos de los suplementos alimenticios son:

1. Los suplementos alimenticios son medicamentos.

1. Solo un especialista de la salud los puede recomendar.

1. Las personas que tienen una correcta alimentaci贸n no necesitan suplementos.

1. Nadie vigila o controla la venta de suplementos alimenticios.

1. Los suplementos prometen tratar y aliviar enfermedades.

1. Los suplementos alimenticios, una categor铆a de nicho o asociada al precio.

1. Los suplementos son comercializados en espacios de dudosa reputaci贸n.

Contacto con Prensa en Latam:
The CloseUp Company (Agencia de relaciones p煤blicas)