• info@alanurla.org

PER脷. Presidente de Indecopi se declar贸 en contra del proyecto para elevar a la entidad a organismo constitucional aut贸nomo.

El presidente del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protecci贸n de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Juli谩n Palac铆n Guti茅rrez, se pronunci贸 en contra del proyecto de ley que eleva a la entidad a organismo constitucional aut贸nomo. Seg煤n el funcionario, la medida permitir铆a a la entidad evitar las injerencias de los gobiernos de turno en la toma de decisiones con respecto a sus competencias en materia de control de mercado y protecci贸n de propiedad intelectual, no respeta la Constituci贸n en t茅rminos de los establecido sobre el presidente de la Rep煤blica como defensor del inter茅s de los consumidores y usuarios. El proyecto aguarda continuar su debate en la comisi贸n de Constituci贸n y Reglamento en el corto plazo.聽

Seg煤n Palac铆n Guti茅rrez, el Art铆culo 118 de la Constituci贸n Peruana establece que el presidente de la Rep煤blica legalmente debe hacer cumplir medidas en favor de la libre competencia, la protecci贸n al consumidor y la propiedad intelectual. Asimismo, el funcionario refiri贸 que el proyecto no respeta la Carta Magna, ya que busca que no se respeten los cinco a帽os de nombramiento de la Resoluci贸n Suprema N潞100-2021-PCM que lo design贸 como presidente del Indecopi para el per铆odo 2021-2026.

Adem谩s, el presidente de Indecopi se帽al贸 que el proyecto de Reforma Constitucional tiene por objetivos interrumpir su mandato que culminar铆a el 14 de septiembre de 2026, y lograr, seg煤n 茅l, que grupos privados controlen el Consejo Directivo de la entidad, sin la intervenci贸n del Estado. De esta forma, plantea su firme oposici贸n al movimiento del proyecto en el parlamento y mencion贸 que abrir谩 el debate jur铆dico sobre la cuesti贸n entre los meses de enero y marzo del 2022.