• info@alanurla.org

PERÚ. Comisión de Constitución comenzó debate de proyecto para elevar a INDECOPI a organismo constitucional autónomo.

La Comisión de Constitución y Reglamento comenzó el debate del proyecto de ley que apunta a elevar al Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) como organismo constitucional autónomo. Esta medida le permitiría a la entidad evitar las injerencias de los gobiernos de turno en la toma de decisiones con respecto a sus competencias en materia de control de mercado y protección de propiedad intelectual. Se espera que la comisión continúe con la discusión del proyecto para su eventual elaboración de informe para primer debate en el corto plazo. 

Según la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular – oposición), presidenta de la comisión, se plantea una reforma de la Constitución Peruana que evita que el Indecopi se encuentre adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, y por lo tanto, que “esté sujeto a las decisiones políticas del partido de turno”. Además, indicó que la falta de autonomía del organismo “pone en riesgo su rol de vigilancia y defensa de derechos constitucionalmente reconocidos”, por lo que explica que al contar con independencia para cumplir con sus funciones de regulador de la competencia de mercado, sus resoluciones serán más “democráticas”.

El proyecto de ley establece como funciones del Indecopi la protección de la libre iniciativa privada y la libertad de empresa, la defensa de la libre competencia, vigilancia de los procesos de facilitación del comercio exterior, el resguardo de los derechos de los consumidores y de la propiedad intelectual, así como realizar controles de operaciones de concentración empresarial. Asimismo, el texto establece disposiciones para la conformación del Consejo Directivo del Indecopi, facultando al Congreso para remover a sus integrantes en caso de faltas graves.

En la reunión, los congresistas opositores Edgard Reymundo Mercado, Eduardo Salhuana y Víctor Cutipa propusieron  solicitar información a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Economía y Finanzas, a especialistas constitucionalistas y a representantes académicos, con el fin de conocer sus opiniones respecto al proyecto y llamaron a profundizar el debate sobre el mismo.