• info@alanurla.org

PERÚ. Presidente de Indecopi se declaró en contra del proyecto para elevar a la entidad a organismo constitucional autónomo.

El presidente del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín Gutiérrez, se pronunció en contra del proyecto de ley que eleva a la entidad a organismo constitucional autónomo. Según el funcionario, la medida permitiría a la entidad evitar las injerencias de los gobiernos de turno en la toma de decisiones con respecto a sus competencias en materia de control de mercado y protección de propiedad intelectual, no respeta la Constitución en términos de los establecido sobre el presidente de la República como defensor del interés de los consumidores y usuarios. El proyecto aguarda continuar su debate en la comisión de Constitución y Reglamento en el corto plazo. 

Según Palacín Gutiérrez, el Artículo 118 de la Constitución Peruana establece que el presidente de la República legalmente debe hacer cumplir medidas en favor de la libre competencia, la protección al consumidor y la propiedad intelectual. Asimismo, el funcionario refirió que el proyecto no respeta la Carta Magna, ya que busca que no se respeten los cinco años de nombramiento de la Resolución Suprema Nº100-2021-PCM que lo designó como presidente del Indecopi para el período 2021-2026.

Además, el presidente de Indecopi señaló que el proyecto de Reforma Constitucional tiene por objetivos interrumpir su mandato que culminaría el 14 de septiembre de 2026, y lograr, según él, que grupos privados controlen el Consejo Directivo de la entidad, sin la intervención del Estado. De esta forma, plantea su firme oposición al movimiento del proyecto en el parlamento y mencionó que abrirá el debate jurídico sobre la cuestión entre los meses de enero y marzo del 2022.