• info@alanurla.org

PANAM脕. MINSA publica resoluciones sobre establecimientos farmac茅uticos, medicamentos y regulaci贸n de alimentos.

Hoy, el Ministerio de Salud (MINSA) public贸 una resoluci贸n que aprueba los Procedimientos para el Otorgamiento de la Licencia de Operaci贸n de Inicio, Modificaci贸n y Renovaci贸n, para Establecimientos Farmac茅uticos y No Farmac茅uticos. Asimismo, public贸 una segunda resoluci贸n que aprueba el nuevo reglamento para la selecci贸n, actualizaci贸n o modificaci贸n de medicamentos para la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales y Especializados. Finalmente, una tercera resoluci贸n publicada crea la Direcci贸n Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria. Todas las normativas ya se encuentran vigentes.

A continuaci贸n, les compartimos m谩s informaci贸n sobre cada punto:

  • La primera resoluci贸n aplica en todas las Secciones del Departamento de Auditor铆a de Calidad de la Direcci贸n Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud y en todo el territorio nacional en las unidades involucradas en el proceso de obtenci贸n de la Licencia de Operaci贸n de los Establecimientos Farmac茅uticos y No Farmac茅uticos. As铆, por ejemplo, establece que los tr谩mites de inicio, cambio de ubicaci贸n o ampliaci贸n de actividad de Licencias de Operaci贸n requerir谩n una inspecci贸n previa. Adem谩s de delinear los pasos que deben seguirse para el otorgamiento de licencias de operaci贸n de inicio, modificaci贸n y renovaci贸n, tambi茅n se incluyen los formularios que deber谩n presentarse a lo largo del proceso.
  • En el caso de la segunda resoluci贸n, se indica que la Comisi贸n Nacional de Medicamentos de Panam谩 (CONAMEP) debe cumplir con lo establecido en el reglamento en cuesti贸n para proponer la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales y Especializados al MINSA. Para ello, se adicionan nuevas definiciones, como el an谩lisis costo-beneficio, el an谩lisis costo-efectividad y el an谩lisis costo-utilidad, entre otros. Asimismo, para los criterios de selecci贸n de los medicamentos, se establece que dicha selecci贸n debe realizarse de acuerdo al perfil epidemiol贸gico, al nivel de atenci贸n, al grado de complejidad y evidencia cient铆fica y aplicando criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y de costo.
  • Finalmente, la tercera resoluci贸n crea la Direcci贸n Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, adscrita al MINSA, que tendr谩 prerrogativas para regular y controlar a las personas naturales o jur铆dicas que se dediquen, dentro del territorio nacional, a transformar, fabricar, comercializar, almacenar y transportar alimentos para consumo humano. Aplica en todo lo relacionado a la prevenci贸n, control de zoonosis y de los factores que pueden afectar la calidad e inocuidad de alimentos relacionados con enfermedades no transmisibles, zoon贸ticas y transmitidas por alimentos, ya sean estos producidos en el pa铆s para el comercio y consumo interno, la exportaci贸n y los productos importados.

Por lo anterior, les agradecer铆a que pudiesen revisar la informaci贸n y de tener comentarios los hagan llegar a esta Direcci贸n Ejecutiva a m谩s tardar el pr贸ximo 29 de mayo con el objetivo de compilarlos y enviar esta informaci贸n como un consolidado de opiniones de ALANUR.