• info@alanurla.org

PANAMÁ | Ejecutivo realiza acto para promulgar ley que elimina la AUPSA y crea la Autoridad Panameña de Alimentos.

Estimados,

El día Miércoles 31, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, realizó un acto para promulgar la Ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos y deroga la Ley 11 de 2006 que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA). Durante el evento Cortizo resaltó que la firma de este texto significa el cumplimiento de una de sus promesas de campaña. El texto fue enviado a la Gaceta Oficial de Panamá para su publicación, lo que sucedería en las próximas horas. A partir de entonces comenzará a correr un plazo de 180 días para la entrada en vigencia de sus disposiciones.  

Cabe recordar los principales puntos de la normativa:

  • Se elimina la AUPSA y se crea la Autoridad Panameña de Alimentos (APA) como la entidad encargada de gestionar y verificar los trámites para la producción agroindustrial e industrial de alimentos, así como la exportación e importación de alimentos, su tránsito y transbordo.
  • La normativa aplica a materias primas, productos y subproductos de origen animal, vegetal y mineral para usos alimenticios, nacionales o importados, en tránsito y transbordo, aplicables a la producción industrial y agroindustrial, exportación e importación de alimentos.
  • Con el propósito de devolverle competencias sobre alimentos a los ministerios, se establece que:

o El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) aplicará acciones relativas a la protección del patrimonio agropecuario nacional, con el objetivo de prevenir y controlar los riesgos fito y zoosanitarios.

o El Ministerio de Salud (MINSA) tendrá competencias sobre la prevención y el control de riesgos relacionados con la inocuidad de alimentos y el control de la zoonosis.

o El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) estará a cargo de las normas técnicas y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

  • Se crea un sistema integrado de trámites para la APA y las entidades relacionadas con sus actividades. Este sistema facilitará el proceso de exportación e importación de alimentos, su tránsito y transbordo, así como los relativos a la producción agroindustrial e industrial nacional, a través de un sistema de orientación e información sobre los procesos necesarios para la tramitación de dichas solicitudes. Adicionalmente, actuará como sistema receptor de pagos de las tasas y derechoscorrespondientes a los trámites gestionados a través de este sistema.
  • La Unidad de Coordinación de la APA llevará a cabo los trámites de las solicitudes de aprobación e inspección de plantas para la importación de alimentos y gestionará el trámite para la aprobación de plantas procesadoras de alimentos nacionales, las certificaciones y permisos de operación sanitaria, y la emisión de certificados de exportación. Esto será realizado a partir de las directrices que sean emitidas por el MICI, MIDA y MINSA.
  • El proyecto aclara que los suplementos alimenticios que no contengan propiedades terapéuticas, que se produzcan, importen, o comercialicen en el país, deberán tener un registro sanitario expedido por la autoridad competente.
  • Los requisitos, normas sanitarias, fitosanitarias o de inocuidad, así como también los reglamentos técnicos generales y específicos que deben cumplir los alimentos o productos alimenticios que se produzcan, transformen, comercialicen, exporten, importen, transiten y transborden en Panamá serán los establecidos por el MIDA, MINSA y MICI.
  • Se creará una Comisión de Transición entre la AUPSA y el MIDA, MINSA y MICI. Hasta que la APA no esté debidamente instalada, las medidas sanitarias y/o fitosanitarias, y las exigencias establecidas en los requisitos sanitarios para la producción, exportación e importación de alimentos, serán aplicadas en coordinación entre la AUPSA, el MIDA, MICI y el MINSA.