• info@alanurla.org

EL SALVADOR | Ministerio de Salud incluye mejoras a trámites para el registro sanitario de alimentos en su Plan de Mejora Regulatoria 2021.

Estimados, ¿cómo están?

Hoy, el Ministerio de Salud (MINSAL) dio a conocer su Plan de Mejora Regulatoria 2021. A través de dicho documento, el Ministerio presenta aquellas líneas de acción que serán adoptadas para facilitar y/o agilizar los trámites que deben realizarse ante la entidad. Entre ellos, se destacan simplificaciones en trámites referidos a permisos sanitarios para fábricas de alimentos, registros sanitarios de alimentos y sus modificaciones. Se espera que estos cambios sean implementados a lo largo de este año.

A continuación, les compartimos los puntos más relevantes del documento para su sector:

  • Permiso sanitario para fábricas de alimentos: el MINSAL evaluará los requisitos exigidos y el proceso por el cual se resuelve el trámite para su simplificación y automatización. Para ello, se utilizarán como indicadores el número de usuarios nuevos haciendo uso del servicio en línea, y el 100% del pago en línea funcionando de manera integrada al pago regular. Las unidades administrativas en este caso serán las ventanillas de permisos de las Regiones de Salud.
  • Registro sanitario de alimentos – Reconocimiento ágil de los registros sanitarios de alimentos procesados (para los Estados parte de la unión aduanera): se buscará eliminar la entrega de expediente en físico a la Unidad de Alimentos y Bebidas y realizar pagos a través de NPE, junto con modificaciones en la plataforma del Sistema Integrado de Salud Ambiental (SISAM). La unidad administrativa será la Unidad de Alimentos y Bebidas.
  • Modificaciones después de otorgado el registro sanitario: se evaluará el proceso por el cual se resuelve el trámite para su simplificación y automatización. Nuevamente, será la Unidad de Alimentos y Bebidas la unidad administrativa encargada.