• info@alanurla.org

MEXICO. Ejecutivo remite en consulta nueva versi贸n de anteproyecto sobre preparaci贸n de mezclas medicamentosas y nutricionales.

Nos comunicamos para informarles que la Secretar铆a de Salud (SSA) public贸, a trav茅s de la Comisi贸n Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), una nueva versi贸n del anteproyecto que busca modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-249-SSA1-2010 sobre instalaciones de preparaci贸n de mezclas est茅riles medicamentosas y nutricionales. Los cambios apuntan a dar mayor claridad en los requisitos solicitados para los preparadores de mezclas. La presentaci贸n de una nueva versi贸n permite dar cuenta de que la entidad podr铆a estar pr贸xima a publicar la resoluci贸n definitiva. Los interesados a煤n pueden enviar sus comentarios a trav茅s del siguiente link.聽

Con respecto a las modificaciones realizadas por la nueva versi贸n, se busca mejorar la redacci贸n, a fines de brindar mayores precisiones y especificidad de los requisitos que deben cumplir los titulares y personal responsable de la preparaci贸n de mezclas. En ese sentido, el m铆nimo establecido de experiencia en preparaci贸n de mezclas contin煤a siendo de tres a帽os, tal cual lo establec铆a el anteproyecto original. No obstante, agrega que los profesionales deber谩n contar con licenciatura en farmacia, qu铆mico farmac茅utico bi贸logo o qu铆mico farmac茅utico industrial, u otros estudios de grado relacionados a la atenci贸n de salud.

Por otro lado, la nueva versi贸n elimina las modificaciones al punto 5.6.5, vinculados a los estudios de validaci贸n del proceso de preparaci贸n de mezclas, y elimina la farmacia hospitalaria como formaci贸n v谩lida para los responsables operativos del proceso.