• info@alanurla.org

MEXICO. Ejecutivo remite en consulta nueva versión de anteproyecto sobre preparación de mezclas medicamentosas y nutricionales.

Nos comunicamos para informarles que la Secretaría de Salud (SSA) publicó, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), una nueva versión del anteproyecto que busca modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-249-SSA1-2010 sobre instalaciones de preparación de mezclas estériles medicamentosas y nutricionales. Los cambios apuntan a dar mayor claridad en los requisitos solicitados para los preparadores de mezclas. La presentación de una nueva versión permite dar cuenta de que la entidad podría estar próxima a publicar la resolución definitiva. Los interesados aún pueden enviar sus comentarios a través del siguiente link

Con respecto a las modificaciones realizadas por la nueva versión, se busca mejorar la redacción, a fines de brindar mayores precisiones y especificidad de los requisitos que deben cumplir los titulares y personal responsable de la preparación de mezclas. En ese sentido, el mínimo establecido de experiencia en preparación de mezclas continúa siendo de tres años, tal cual lo establecía el anteproyecto original. No obstante, agrega que los profesionales deberán contar con licenciatura en farmacia, químico farmacéutico biólogo o químico farmacéutico industrial, u otros estudios de grado relacionados a la atención de salud.

Por otro lado, la nueva versión elimina las modificaciones al punto 5.6.5, vinculados a los estudios de validación del proceso de preparación de mezclas, y elimina la farmacia hospitalaria como formación válida para los responsables operativos del proceso.