• info@alanurla.org

GUATEMALA. Comisi贸n de Salud se re煤ne para analizar iniciativa sobre etiquetado de alimentos.

Hoy, la Comisi贸n de Salud y Asistencia Social de Guatemala se reuni贸 para continuar el an谩lisis y estudio de la iniciativa 5504, que contiene la Ley de Promoci贸n de Alimentaci贸n Saludable. El texto incluye disposiciones sobre el etiquetado frontal de 聽 productos preenvasados. Durante la reuni贸n, los diputados recibieron a representantes de la organizaci贸n Alianza por la Alimentaci贸n Saludable, con el objetivo de obtener soporte t茅cnico para el an谩lisis del proyecto. Se espera que los diputados contin煤en su estudio en las pr贸ximas semanas hasta emitir su respectivo dictamen.

Durante la reuni贸n, el diputado Pedro Saloj Quisquin谩 (URNG-MAIZ – oposici贸n) sostuvo que la iniciativa es muy importante y necesaria, pero que sin embargo es importante conocer la opini贸n de m谩s instituciones gubernamentales como el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Alimentaci贸n, el Ministerio de Econom铆a y el Ministerio de Finanzas P煤blicas antes de proceder con su votaci贸n y posible aprobaci贸n.聽

La iniciativa busca proteger el derecho a la salud, por medio de la creaci贸n de un marco jur铆dico que promueva la alimentaci贸n saludable. Para ello, propone regular sobre el etiquetado de todos los alimentos preenvasados. Entre sus disposiciones, busca incorporar la obligatoriedad de los sellos de advertencia nutricional, regula sobre la publicidad y la promoci贸n, as铆 como proh铆be la utilizaci贸n de grasas trans en los alimentos preenvasados, entre otros puntos.

Contexto del proyecto

El proyecto fue presentado en el a帽o 2018 por el diputado Jairo Flores (bloque UNE – oposici贸n) y hasta el momento ha obtenido aprobaci贸n de la Comisi贸n de Desarrollo Social. Para poder ser discutido en su primer debate en el pleno del Congreso, el texto requiere de la aprobaci贸n de la Comisi贸n de Salud.聽

El diputado Flores es uno de los principales promotores del proyecto, en tanto tambi茅n es coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre en Guatemala, y est谩 impulsando reuniones regulares con entidades como la FAO y el Colegio de Farmac茅uticos y Qu铆micos de Guatemala, entidades que ya han expresado su apoyo a la iniciativa, para impulsar el avance legislativo del texto.