• info@alanurla.org

GUATEMALA. Comisión de Salud se reúne para analizar iniciativa sobre etiquetado de alimentos.

Hoy, la Comisión de Salud y Asistencia Social de Guatemala se reunió para continuar el análisis y estudio de la iniciativa 5504, que contiene la Ley de Promoción de Alimentación Saludable. El texto incluye disposiciones sobre el etiquetado frontal de   productos preenvasados. Durante la reunión, los diputados recibieron a representantes de la organización Alianza por la Alimentación Saludable, con el objetivo de obtener soporte técnico para el análisis del proyecto. Se espera que los diputados continúen su estudio en las próximas semanas hasta emitir su respectivo dictamen.

Durante la reunión, el diputado Pedro Saloj Quisquiná (URNG-MAIZ – oposición) sostuvo que la iniciativa es muy importante y necesaria, pero que sin embargo es importante conocer la opinión de más instituciones gubernamentales como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Finanzas Públicas antes de proceder con su votación y posible aprobación. 

La iniciativa busca proteger el derecho a la salud, por medio de la creación de un marco jurídico que promueva la alimentación saludable. Para ello, propone regular sobre el etiquetado de todos los alimentos preenvasados. Entre sus disposiciones, busca incorporar la obligatoriedad de los sellos de advertencia nutricional, regula sobre la publicidad y la promoción, así como prohíbe la utilización de grasas trans en los alimentos preenvasados, entre otros puntos.

Contexto del proyecto

El proyecto fue presentado en el año 2018 por el diputado Jairo Flores (bloque UNE – oposición) y hasta el momento ha obtenido aprobación de la Comisión de Desarrollo Social. Para poder ser discutido en su primer debate en el pleno del Congreso, el texto requiere de la aprobación de la Comisión de Salud. 

El diputado Flores es uno de los principales promotores del proyecto, en tanto también es coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre en Guatemala, y está impulsando reuniones regulares con entidades como la FAO y el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, entidades que ya han expresado su apoyo a la iniciativa, para impulsar el avance legislativo del texto.