LA DIFERENCIA ENTRE PROBIÓTICOS Y PRODUCTOS FERMENTADOS

En la actualidad, suele hacerse un uso indistinto (principalmente en las redes sociales) de los términos “probiótico” y “alimento fermentado”. Esto es una práctica incorrecta que genera dudas o confusión entre profesionales de la salud (nutricionistas, gastroenterólogos, pediatras, geriatras, etc.) al momento de realizar una recomendación alimentaria acerca de estos productos. No todos los alimentos fermentados son probióticos ni todos los probióticos se encuentran disponibles exclusivamente en los alimentos fermentados. Es importante que, para poder aprovechar al máximo los beneficios de cada uno, podamos comprender bien sus diferencias. 

¿Quieres conocer más? Lee el artículo completo en el siguiente enlace
https://alanurla.org/la-diferencia-entre-probioticos-y-alimentos-fermentados/

LA CONEXIÓN ENTRE LOS MICROBIOS Y UNA NUTRICIÓN RESPONSABLE

La presencia de microorganismos benéficos en los alimentos es de suma importancia para mantener una adecuada salud intestinal, y llegan a formar parte de lo que conocemos como microbiota intestinal. La microbiota intestinal es una comunidad microbiana compleja, con poblaciones diversas y estables alojadas en el tracto gastrointestinal desde el nacimiento.

La microbiota intestinal es un ecosistema que tiene múltiples funciones antiinfecciosas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras decisivas para mantener una adecuada homeostasis intestinal. Sin embargo, es posible que nuestra alimentación y malos hábitos relacionados con la automedicación y consumo excesivo de antibióticos puedan provocar un desbalance entre las poblaciones de microorganismos (tanto benéficos como patógenos) presentes en nuestra microbiota intestinal.

¿Qué podemos hacer para mantener una microbiota intestinal adecuada y contribuir a nuestra salud? En este enlace puedes conocer la respuesta a esta pregunta
https://alanurla.org/la-conexion-entre-los-microbios-y-una-nutricion-responsable/