• info@alanurla.org

GUATEMALA Comisi贸n de Peque帽a y Mediana Empresa discute proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos con privados

El d铆a viernes 27 de agosto, la Comisi贸n de Peque帽a y Mediana Empresa del Congreso de Guatemala realiz贸 una reuni贸n en conjunto con la C谩mara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) para analizar la iniciativa 5504 que propone la Ley de Promoci贸n de Alimentaci贸n Saludable. El proyecto incluye disposiciones sobre el etiquetado frontal de productos preenvasados. En la ocasi贸n, los representantes de la CGAB en conjunto con los legisladores de la Comisi贸n se dispusieron a revisar los criterios t茅cnicos de la iniciativa. Se espera que el debate del proyecto en la comisi贸n contin煤e en las pr贸ximas semanas.

聽Durante la reuni贸n, el director de la GCAB, Enrique Lacs, declar贸 que los consumidores de alimentos deben poder elegir los productos preenvasados que adquieren en base a sellos y etiquetas presentes en ellos, informando que el fin de la iniciativa en tratamiento es el de “proteger el derecho a la salud de los guatemaltecos”. Asimismo, se帽al贸 que de aprobarse y aplicarse la ley, afectar谩 a los peque帽os productores con mayor cantidad de impuestos.聽

Adem谩s, Lacs mencion贸 que el texto debe ser de aplicaci贸n voluntaria y no percibir obligaciones para con las empresas privadas, de modo que la ley no impacte en la econom铆a nacional de forma negativa. Por su parte, la diputada Alex谩ndra Ajcip (VIVA – aliado del oficialismo) expres贸 en la reuni贸n que si bien es necesaria una legislaci贸n en materia de etiquetado, la misma debe ser aplicada de manera “general y justa”.