• info@alanurla.org

FAO destaca las políticas de etiquetado y restricciones publicitarias para fomentar una alimentación saludable

Dos publicaciones de FAO tendientes a fomentar políticas de alimentación saludable. La primera de ellas, titulada “Salud sobre la mesa – Una perspectiva de defensa del consumidor sobre la reducción del sobrepeso y la obesidad en América Latina“, recoge las opiniones de organizaciones de consumidores sobre iniciativas de alimentación saludable de siete países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay). Identifica prácticas y realiza recomendaciones para fortalecer las políticas públicas con el objetivo de reducir la obesidad en la región. La segunda publicación, denominada “Sistemas alimentarios en América Latina y el Caribe: Desafíos en un escenario pospandemia” es un informe que realiza un diagnóstico sobre los sistemas alimentarios latinoamericanos, su evolución en la pandemia del COVID-19 y realiza recomendaciones de políticas públicas a actores públicos como a privados.   

El primer informe considera que los países de América Latina y el Caribe necesitan una intervención reguladora significativa en el entorno alimentario. Resalta que el etiquetado frontal en envases es una prioridad en Argentina, Colombia, Bolivia y Uruguay. Además, recomienda colocar restricciones a la publicidad de alimentos ultraprocesados, en particular para los niños, y de gravar a productos no saludables como las bebidas azucaradas. 

Asimismo, recomienda que los reguladores establezcan límites u objetivos de reducción para el contenido de sodio, grasas trans y azúcar de los alimentos procesados con el fin de hacer que los alimentos sean más saludables, resaltando el caso argentino con la sal y las grasas trans. Al respecto Naciones Unidas difundió hoy un informe en donde se hace hincapié en la necesidad de generar políticas comerciales e impositivas que eviten los efectos y disrupciones sobre el comercio global y regional, al mismo tiempo que fomenten la disponibilidad de alimentos saludables y accesibles.  

Por otro lado, el libro sobre sistemas alimentarios realiza un diagnóstico del sistema alimentario en América Latina y el Caribe. En la presentación de la publicación, Julio Berdegué, subdirector General de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe, mencionó que la región posee una de las canastas de alimentación saludable más cara del mundo, y que América Latina recién podrá volver a niveles prepandemia en los próximos años. 

A partir de esta situación, el informe sostiene que el establecimiento de las políticas públicas para combatir esta problemática deben reducir el costo de los alimentos nutritivos para los sectores vulnerables a través de la agricultura familiar; apoyar a los consumidores para acceder a alimentos saludables a través de ferias comunitarias o virtuales; y por último, el establecimiento de políticas como la educación alimentaria y nutricional, el etiquetado de alimentos, aumento de la carga tributaria a alimentos no saludables, control publicitario de los alimentos nocivos para la salud y una política industrial activa en el fomento de la alimentación saludable, entre otras.