• info@alanurla.org

GUATEMALA Comisión de Pequeña y Mediana Empresa discute proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos con privados

El día viernes 27 de agosto, la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de Guatemala realizó una reunión en conjunto con la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) para analizar la iniciativa 5504 que propone la Ley de Promoción de Alimentación Saludable. El proyecto incluye disposiciones sobre el etiquetado frontal de productos preenvasados. En la ocasión, los representantes de la CGAB en conjunto con los legisladores de la Comisión se dispusieron a revisar los criterios técnicos de la iniciativa. Se espera que el debate del proyecto en la comisión continúe en las próximas semanas.

 Durante la reunión, el director de la GCAB, Enrique Lacs, declaró que los consumidores de alimentos deben poder elegir los productos preenvasados que adquieren en base a sellos y etiquetas presentes en ellos, informando que el fin de la iniciativa en tratamiento es el de “proteger el derecho a la salud de los guatemaltecos”. Asimismo, señaló que de aprobarse y aplicarse la ley, afectará a los pequeños productores con mayor cantidad de impuestos. 

Además, Lacs mencionó que el texto debe ser de aplicación voluntaria y no percibir obligaciones para con las empresas privadas, de modo que la ley no impacte en la economía nacional de forma negativa. Por su parte, la diputada Alexándra Ajcip (VIVA – aliado del oficialismo) expresó en la reunión que si bien es necesaria una legislación en materia de etiquetado, la misma debe ser aplicada de manera “general y justa”.