• info@alanurla.org

COLOMBIA Petro realizó reunión por reforma tributaria con ponentes y se presenta informe de ponencia de presupuesto

El presidente, Gustavo Petro, convocó y realizó una reunión con parte de los ponentes del proyecto de reforma tributaria en la Casa de Nariño para explicar algunos aspectos del proyecto. Así, la reunión convocada de ponentes la semana pasada quedó suspendida al ser sustituida por la reunión con el presidente. A su vez, se dio a conocer el informe de la subcomisión de presupuesto del proyecto que establece el presupuesto para el año 2023.

 Reforma Tributaria 

 El presidente Gustavo Petro citó a los ponentes del proyecto de Reforma Tributaria en la Casa de Nariño con la finalidad de aclarar algunos aspectos del texto en cuestión. En la reunión el mandatario aclaró que no se podrá modificar el monto de 25 billones de pesos (USD 5,587 millones) que apuntan recaudarse con el proyecto de reforma, dado que ello le permitiría “mantener las promesas de campaña, como el avance hacia una mayor inclusión social”. De esta forma, instó a aquellos que se oponían a dicha cifra a que busquen una alternativa diferente.  

 Asimismo, Katherine Miranda (Alianza Verde – aliada del oficialismo) declaró que a partir del encuentro en la Casa de Nariño se logró definir el destino prioritario del dinero que se recaude con la reforma, esto es, al pago de la deuda, infraestructura educativa, infraestructura agraria, vías terciarias, compra de tierras y agua potable

 Cabe aclarar que hoy estaba prevista una reunión de las Comisiones Terceras de ambas cámaras para avanzar con la elaboración de las ponencias en el Congreso, sin embargo, con la convocatoria de Petro en la Casa de Nariño, la reunión en la entidad legislativa no logró concretarse. 

 Informe de ponencia de subcomisión de presupuesto

En primera instancia el texto establece que se deberían aumentar las partidas presupuestales que se encuentran en déficit para, por ejemplo, políticas públicas destinadas a los pueblos y comunidades indígenas, violaciones de los derechos humanos y el cuerpo de bomberos del país. De esta forma, la subcomisión recomienda reasignar fondos y realizar ajustes teniendo en cuenta las entidades que contaron con un mayor incremento porcentual. Se espera que el día de mañana se reúnan las Comisiones Terceras y Cuartas conjuntas con el ministro de Hacienda y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para avanzar en el estudio del texto.