• info@alanurla.org

ECUADOR. Solicitud de comentarios sobre normativa relacionada con complementos nutricionales

Esperando se encuentren muy bien, les comento que recientemente el Servicio Ecuatoriano de Normalización inició el primer periodo de revisión de la Norma Técnica Ecuatoriana NT INEN 2983. Complementos Nutricionales. Requisitos (ver PDF anexo).

En esta normativa, se sugiere una actualización de diversos conceptos y requisitos para la comercialización de los complementos nutricionales en dicho país. A grandes rasgos podemos mencionar que se sugieren definiciones para distinguir complementos nutricionales vitamínicos, complementos nutricionales a base de extractos de plantas y complementos nutricionales con plantas (no extractos).

Además, se sugieren métodos de prueba relacionados con límites microbiológicos, determinación de metales pesados y aflatoxinas. También se señalan adecuaciones relacionadas con los niveles de vitaminas y minerales que pueden emplearse en complementos nutricionales, mismos que se basan en los niveles por grupos poblacionales establecidos en el Instituto de Medicina (OIM) de los Estados Unidos de América.

Desde ALANUR, nos dimos a la tarea de revisar esta normativa y realizamos algunos comentarios que ponemos a su disposición.

Mucho les agradeceríamos que pudiesen revisar esta información que les compartimos y, en caso de tener sugerencias y/o comentarios los remitan a esta Dirección Ejecutiva en el formato word anexo a más tardar el próximo 15 de abril. Lo anterior, con el objetivo de integrar la postura final de la asociación y enviarla a la autoridad correspondiente en tiempo y forma.

ALANUR
A2 NTE INEN 2983