• info@alanurla.org

CHILE. Ministra de Salud presentó su plan de gobierno frente a la Comisión de Salud

La comisión de Salud de Diputados recibió hoy a la ministra de Salud María Begoña Yarza Sáez, quien expuso sobre las nuevas políticas públicas y planes que se pretende implementar en la nueva gestión de gobierno. Además, participaron el subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado Nahum y el subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos Dattoli, quienes expusieron sobre las nuevas estrategias que se utilizarán para el manejo de la pandemia.

Al inicio de su presentación la ministra señaló que comenzarán a trabajar en los desafíos que el programa de gobierno tiene planeados y que la ciudadanía votó. Además, indicó que la estrategia llevada adelante se centrará bajo los principios de territorio y participación.

En ese sentido, adelantó que buscarán instalar una conversación y escuchar sobre cómo han visto las tareas y los programas de gobierno. En una segunda instancia, trabajarán con las organizaciones civiles e incorporarán su trabajo en las distintas áreas y objetivos del ministerio.

Gestion de la Pandemia

A su turno, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado Nahum informó los lineamientos que se llevarán adelante sobre la gestión de la pandemia. En ese sentido señaló que “hay que dar una nueva estructura a la toma de decisión con respecto a la pandemia”.

Además remarcó que “hay algunos elementos urgentes, como la vuelta a clases, para lo que es necesario actualizar los protocolos de sanidad” y agregó “pero también hay otros elementos urgentes, en los que vamos a trabajar, vamos a escuchar, vamos a incorporar a muchos actores para tomar las medidas necesarias”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos Dattoli señaló que los ejes principales de gestión se centrarán en una gestión eficiente de red de urgencia y gestión de camas; un plan de cuidados para los trabajadores de salud; la recuperación y universalización de la actividad de la atención primaria; la humanización de atención de salud y la revisión e impulso de obras de inversión de salud.