• info@alanurla.org

COLOMBIA. Senado aprueba reforma con cambios mientras Representantes comienzan con el debate y seguirá este jueves.

Nos ponemos en contacto para informarles que la Cámara de Representantes y el Senado cerraron sus reuniones de pleno en donde avanzaron en el tratamiento del informe de ponencia del proyecto de reforma tributaria. Senado cerró esta etapa de discusión legislativa, pero Representantes decidió interrumpir el tratamiento para continuarlo este jueves. Del debate se desprende que las cámaras deberán inaugurar una instancia de conciliación para resolver las discrepancias entre ambas redacciones, una vez que la Cámara de Representantes finalice la discusión del texto. 

A lo largo de una extensa jornada en ambas cámaras, tanto Representantes como Senado, fueron discutiendo los artículos cruzados por una lógica en la que se enfrentaron los posicionamientos políticos de los legisladores opositores y oficialistas. El texto fue duramente cuestionado por los legisladores opositores argumentando que la propuesta iba a derivar en pérdidas de puestos de trabajo y aumentos de precios para todos los sectores de la sociedad, pero principalmente en los sectores de menores ingresos.  

Debate y texto aprobado

Senado

El debate estuvo marcado por su extensión y los repetidos intentos de la oposición de Centro Democrático para objetar distintos pasajes de la reforma. Especial complejidad para su aprobación suscitó el debate sobre regalías mineras e hidrocarburíferas, la imposición de nuevos impuestos a los cultos eclesiásticos y respecto a los castigos por la elusión fiscal. Salvo la imposición de impuestos a iglesias, las otras disposiciones finalmente fueron aprobadas.

Por el lado del artículo 41 sobre impuestos a plásticos fueron avalados sin cambios respecto al informe de ponencia a pesar de distintas propuestas de la oposición de Centro Democrático para eliminarlo. Finalmente el artículo 45 sobre impuestos saludables suscitó un amplio debate. Desde el Ejecutivo, con acuerdo de los ponentes anunciaron una amplia gama de cambios al mismo para facilitar su aprobación. 

Así se propuso eximir del impuesto al pan tajado, la miel, la leche, bocadillos, obleas, entre otros productos. También se acordó modificar la fecha de entrada en vigencia de los impuestos, pasando al 1 de julio de 2023 para las bebidas azucaradas y al 1 de septiembre de 2023 al impuesto a los alimentos. Con estos cambios el texto finalmente logró ser avalado. 

Cámara de Representantes

El debate en la cámara fue en un tenso clima en donde los legisladores fueron cruzando acusaciones respecto a los intereses que motivaban a los distintos legisladores a acompañar o rechazar distintos artículos. Esta situación derivó en un debate de intensa complejidad sobre argumentaciones de técnicas legislativas irregularidades. La tensión se evidenció con claridad al momento de abordar el denominado “impuesto saludable” (artículo 45) que busca gravar a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. 

Para que el oficialismo lograra aprobar este articulado fue necesario aceptar modificaciones en la redacción del articulado. Entre los cambios avalados en Representantes sobresale la exclusión de determinados productos que fueron parte de la agenda pública de las últimas semanas. Se excluyó del alcance de este impuesto a los productos lácteos, pan (solo pan no los panificados en general) y cacao, entre otros, y se contempló que la entrada en vigencia para bebidas azucaradas a partir del 1/6/2023 y para alimentos el 1/9/2023. 

No obstante, Representantes pudo avanzar sin mayores inconvenientes, sin discusión, en el tratamiento de artículos que revisen alto impacto para distintos rubros del sector privado, como la aprobación sin modificaciones del artículo 41 del proyecto que propone crear un gravamen de 0,00005 UVT  (aproximadamente 0,00044 dólares) por cada gramo de envase, embalaje o empaque de plástico fue aprobado sin modificaciones por la Cámara de Representantes.