• info@alanurla.org

Argentina. Ministro de Economía anticipó posibilidad de implementar programa de “estabilización de precios”

Nos comunicamos para informarles que hoy el ministro de Economía, Sergio Massa, manifestó, en un programa de radio afín al oficialismo, que desde su cartera estarían considerando la implementación de un programa de cuatro meses para “estabilizar los precios del consumidor”. Entre los productos que serían alcanzados por esta eventual medida, sobresalen alimentos y productos de higiene personal, entre otros productos de consumo masivo. No obstante no hizo referencia a si estos acuerdos recaería también sobre el mercado de medicamentos de venta libre.

En concreto el ministro declaró que a través de este programa de “estabilización de precios”, se buscaría que “el ciudadano tenga ciertas certezas a la hora de consumir los productos de consumo masivo”. En este sentido indicó que “el 86% de los productos permanecerá sin movimientos, y se contempla un esquema de variación para el resto”. 

Además, indicó que el programa contaría con una app que les permitiría a los consumidores leer el código de barras y ver el precio de cada producto, para que estos pudieran denunciar el incumplimiento del programa por parte del comercio, en el caso de que lo hubiera. En este sentido, indicó que “las multas serían de 240 millones de pesos por incumplimiento”, sin embargo sostuvo que “si las empresas cumplen, tendrán certeza de acceso al mercado de cambios, y programas fiscales de incentivo.