• info@alanurla.org

COLOMBIA. Reforma tributaria recibe el aval en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Con la presencia del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y con la ausencia de buena parte de los integrantes de partidos de oposición, se aprobó en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma tributaria enviado por el Poder Ejecutivo.

La propuesta, tramitada por el Gobierno, con el objetivo de recaudar al menos unos 15 billones de pesos (USD 4 mil millones de dólares) será sometida en los próximos días a conciliación en el Congreso, teniendo en cuenta que ambas Cámaras votaron de manera simultánea y los textos aprobados son distintos. En el Senado se rechazaron la incorporación de 35 artículos nuevos y en la Cámara de Representantes un total de 108 artículos.

Beneficios para deudores de multas de tránsito, impuestos verdes, tributos a las herencias, a las personas naturales, a las bebidas azucaradas y las importaciones de bienes de tráfico postal, están entre los puntos que mayor debate generaron.

En consecuencia, el sector empresarial será el que llevará la mayor parte de la carga tributaria, con un incremento del impuesto de renta, a una tarifa del 35% desde 2022, mientras que los bancos y entidades financieras tendrán una sobretasa adicional del 3%. Gran parte de los recursos que se obtengan serán destinados para reactivar la economía y financiar la política social del gobierno.

Aquí podrán leer la ponencia respaldada por el gobierno y sobre la cual se llevó adelante el debate y la votación en ambas Cámaras. No obstante, no es el documento definitivo. Estamos atentos a la redacción de las versiones finales que incluyan todas las modificaciones que se aprobaron. Apenas estén listos esos documentos, se los haremos llegar.