• info@alanurla.org

COLOMBIA. El Presidente Duque sanciona la reforma tributaria.

El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la reforma tributaria, denominada Ley de Inversión Social. El primer texto del proyecto fue presentado el pasado 20 de julio y tratado durante las últimas semanas por ambas cámaras del Congreso con mensaje de urgencia. Tras el debate en comisiones y en los recintos, logró alcanzar un alto nivel de aprobación por los distintos partidos políticos. La reforma recibió hoy la firma presidencial y en las próximas horas el texto será publicado en el Diario Oficial. 

La iniciativa, que obtuvo sanción de las cámaras del Congreso el pasado 9 de septiembre, busca generar un recaudo de $15,2 billones (US $4000 millones) a través de fuentes permanentes de recursos, como el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35%, la lucha contra la evasión de impuestos y la austeridad en el gasto público. Estos recursos garantizarán la atención de distintos programas sociales, entre ellos, la continuidad de Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022.

“Esta ley marca varios hitos, no solo en materia social, sino en cómo se logró tramitarla: con un amplio consenso, con jornadas en las que escuchamos a todo tipo de actores sociales en varias regiones del país, en las discusiones durante más de un mes con el Congreso de la República para por fin llegar a este momento, en el que las medidas se empezarán a reglamentar para garantizar su ejecución“, expresó el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.