El Poder Ejecutivo, a través de Decreto 307, redujo a 0% por un período de seis meses, el arancel a 165 bienes que se importan al país, con el objetivo de disminuir el impacto al que se han enfrentado recientemente los consumidores en el país. Los productos importados que no pagarán arancel son algunos tipos de alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, entre otros. El decreto ya se encuentra en vigencia.
La reducción aplica a 165 subpartidas que se importan al país y de las cuales no hay registro de producción nacional. Los productos beneficiados con esta medida tenían aranceles de 5%, 10% y, en algunos casos, del 15%. Al respecto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, manifestó que esta medida es parte del Plan Estratégico para mitigar el alza de precios que impactan la canasta básica. El decreto también contempló un arancel de 0% y suspende por seis meses la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios para los siguientes productos:
Malta (de cebada u otros cereales) sin tostar, clasificado por la subpartida 1107100000
Malta (de cebada u otros cereales) tostada, clasificado por la subpartida 1107200000
El documento explica que, en enero de este año, la inflación mensual se ubicó en 1,67%, y la anual registró una cifra de 6,94%. Las razones para esta presión alcista en los precios estuvieron “explicadas, fundamentalmente, por las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento y servicios públicos”. En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas se registró una inflación anual de 19,94% (contribución de 3,19 puntos porcentuales a la inflación total).