• info@alanurla.org

PERÚ. Congreso incluye en su agenda dictamen que promueve la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos y moción de censura al ministro de Salud

La Junta de Portavoces del Congreso de Perú definió los temas que formarán parte de la agenda del pleno del martes 8 de marzo. Entre ellos está el dictamen del proyecto de ley que promueve la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos en beneficio del consumidor. Asimismo, la Junta de Portavoces acordó que este jueves 10, el Legislativo analice y vote la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori. Cabe mencionar que, el Gabinete de Aníbal Torres acudirá mañana ante el Parlamento para exponer sus políticas de Gobierno y así solicitar el voto de confianza.

Respecto al dictamen que promueve la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos, la Junta acordó la exoneración de su tratamiento en la Comisión de Salud, por lo tanto, la iniciativa quedó habilitada para tratarse directamente en el recinto. El proyecto deberá someterse a dos votaciones (aunque por acuerdo podría eximirse de la segunda votación). En caso de ser aprobado, el texto será enviado al Ejecutivo para su análisis y posterior promulgación.

La normativa propone que los establecimientos de retail, supermercados y tiendas puedan expender y comercializar productos farmacéuticos que no requieren de receta médica. Para ello, busca modificar la condición de venta de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos de la Ley de Productos Farmacéuticos de la siguiente manera:

“De venta sin receta médica que se dispensan en farmacias, boticas, servicios de farmacia de establecimientos de salud del sector público y del sector privado, y en establecimientos comerciales, incluidos retail, supermercados, y tiendas por conveniencia. La condición de venta sin receta médica se obtiene automáticamente en base al antecedente de un producto que se encuentre registrado en un país de alta vigilancia sanitaria.”

Por otra parte, la moción de censura contra el titular de la cartera de Salud fue presentada por el partido político Fuerza Popular con 33 firmas. La misma fue respaldada por Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú. Según el reglamento del Congreso, para su aprobación se requiere más de la mitad del número de parlamentarios; es decir, 66 votos como mínimo. Por su parte, Condori manifestó que las críticas en su contra y los pedidos sobre su salida son las represalias que debe afrontar por encontrar una presunta “mafia” en el sector salud.