• info@alanurla.org

COLOMBIA. DIAN abre consulta sobre proyecto de resolución con nuevos formularios para pago de impuestos a la importación de alimentos ultraprocesados.

Les escribimos para comunicarles que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó hoy en consulta un proyecto de resolución (click aquí) para establecer nuevos formularios para el pago de impuestos de importación de alimentos ultraprocesados. Los comentarios a la iniciativa podrán enviarse al correo electrónico sub_operacion_aduanera@dian.gov.co, hasta el viernes 13 de octubre.

El objeto del proyecto es establecer dos nuevos formularios: el primero, para el pago de impuestos a la importación de bebidas ultraprocesadas azucaradas; el segundo, para el pago de impuestos a la importación de productos comestibles ultraprocesados industrialmente o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas. Los formularios modelo se encuentran anexos al final de la propuesta normativa.

El proyecto establece que estos nuevos formularios deberán presentarse a través de los servicios informáticos de la entidad, a partir del 1 de noviembre de 2023. Ello, luego de emitida la resolución, la cual entraría en vigencia en el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial.