• info@alanurla.org

CHILE. Ministerio de Salud habilita consulta pública sobre sales y azúcares de baja energía

Nos comunicamos para informarles que el ministerio de Salud publicó una consulta pública en la que se somete a consideración la propuesta de modificar el Reglamento Sanitario de los Alimentos por parte de empresas importadoras de sal del Himalaya. Se podrán hacer observaciones hasta el 6 de mayo de 2022. Podrán acceder a la consulta pública haciendo click aquí y al formulario de observaciones haciendo click aquí. Por otro lado, se encuentra en consulta pública una propuesta que busca abordar la regulación sanitaria de dos azúcares de baja energía: “Alulosa” y “Tagatosa” en el marco del Reglamento Sanitario de los Alimentos. Se podrán hacer observaciones hasta el 8 de abril de 2022. Podrán acceder a la consulta pública haciendo click aquí y al formulario de observaciones haciendo click aquí.

 

Sal del Himalaya

El proyecto busca modificar el artículo 439 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, ya que el producto Sal del Himalaya contiene de forma natural niveles de sulfato de sodio superiores a 1,5% establecido en dicho artículo. En ese sentido, la iniciativa busca incorporar al artículo 439 del Reglamento que “toda sal comestible podrá contener productos secundarios naturales, presentes en cantidades diversas según el origen y el método de producción de la sal, y compuestos, sobre todo, de sulfatos, carbonatos, y bromuros y cloruros de calcio, potasio, magnesio y sodio”. 

 

Azúcares de baja energía: Alulosa y Tagatosa

 El proyecto, elaborado por el departamento técnico del Ministerio de Salud, busca abordar la regulación sanitaria de la Alulosa y Tagatosa, en el contexto de la regulación alimentaria nutricional vigente teniendo en cuenta sus características químicas, la evidencia sobre su efecto metabólico, y lo dispuesto sobre esos ingredientes en regulaciones alimentarias de otros países.