• info@alanurla.org

ARGENTINA. Senadora oficialista presenta proyecto para regular anuncios en medios digitales de productos sujetos a vigilancia sanitaria por parte de influencers

Nos ponemos en contacto para informarles que la senadora Cristina del Carmen Lopez Valverde (Frente de Todos – oficialismo) presentó un proyecto de ley denominado “protección de la salud y consumo responsable de especialidades medicinales, productos odontológicos, alimenticios, suplemento dietarios, dispositivos de tecnología médica y productos de diagnóstico médico”. Esta iniciativa busca regular toda forma de anuncio al público vinculada a los productos referidos realizado por usuarios particulares (denominados coloquialmente  influencers) a través de redes sociales o cualquier otro medio digital. La Comisión que estará a cargo de su estudio es la de Salud. Sin embargo, por el momento no se constituyó y aún no está previsto el tratamiento del proyecto.

Podrán acceder al texto haciendo click aquí.

 El proyecto propone establecer que los anuncios al público realizados por usuarios particulares por medio de redes sociales o cualquier otro medio digital no podrán:

 Inducir a la automedicación o consumo indiscriminada  del producto,

Atribuir al producto propiedades terapéuticas,nutricionales, diagnósticas, preventivas o de cualquier otra naturaleza que no sean expresamente reconocidas o autorizadas por la autoridad sanitaria; 

Encubrir la esencia real de la especialidad médica presentándose como otro producto que no fuera una especialidad medicinal. 

Así mismo, prevé la prohibición de cualquier forma de anuncio público realizado por usuarios particulares a través de redes sociales o cualquier otro medio digital de los productos cuyo expendio sólo haya sido autorizado “bajo receta”. Por otra parte, propone que cuando el anuncio sea publicado con el acuerdo de las empresas titulares se deberá expresar claramente que se trata de publicidad.

Por último, el proyecto incluye sanciones para aquellos usuarios particulares de redes sociales o de cualquier otro medio digital que infrinjan estas disposiciones, tales como apercibimiento, obligación de retirar el contenido y multas monetarias.