• info@alanurla.org

EL SALVADOR: MINSAL salvadoreño publica plan de mejora regulatoria mientras Presidente panameño acuerda hub alimentario y de medicamentos con Director de la FAO

El Ministerio de Salud (MINSAL) de El Salvador publicó hoy su plan de mejora regulatoria para el 2022, el cual contiene los procedimientos que la entidad planea modificar en materia de simplificación de trámites y mejoras en eficiencia. Entre ellos, se mencionan autorizaciones para importaciones de alimentos mediante depósito y emisión de certificaciones de venta libre, entre otros. Las iniciativas serían presentadas a lo largo de este año. Por otro lado, el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se reunió con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, donde se acordaron acciones conjuntas, entre ellas el establecimiento de un hub de distribución de alimentos y medicamentos en el país. Cortizo aseguró que esta propuesta sería presentada en octubre. 

 Por su parte, el MINSAL propone revisar el Reglamento Sanitario que regula la aplicación y uso de Certificados de Libre Venta, y registros de alimentos para su comercialización e importación. Así plantea eliminar la autorización para importar alimentos y bebidas en “depósito o tránsito”, dado que la entidad indica que dichas mercancías no ingresan para consumo o venta en el país. También, propone simplificar requisitos en la emisión de Certificados de Libre Venta y de los registros de Alimentos importados y nacionales de productos clasificados como riesgos tipo A, B y C.

Durante la reunión entre el Ejecutivo panameño y el titular de la FAO, Dongyu señaló que Panamá “cuenta con una posición geográfica privilegiada y se puede convertir en el nuevo centro de distribución de alimentos, tecnología y medicamentos para el mundo, especialmente para Asia”. La propuesta se enmarca en un contexto de crisis de suministro mundial, lo cual fue calificado por Cortizo como la “tormenta perfecta” para establecer a Panamá como hub alimentario, comprometiéndose así a presentar el documento final en octubre durante la Semana de la Agricultura de la FAO.