• info@alanurla.org

CHILE. Ministerio de Salud abre consulta pública para modificar Reglamento Sanitario de Alimentos.

Nos comunicamos para informarles que el Ministerio de Salud habilitó un proceso de consulta pública con el objetivo de modificar los apartados sobre productos lácteos, alimentos farináceos y bebidas analcohólicas del Reglamento Sanitario de Alimentos. Aquellos interesados podrán enviar sus comentarios a esta propuesta hasta el 22 de octubre inclusive a los correos electrónicos de las funcionarias Luisa Kipreos (luisa.kipreos@minsal.cl) y Yilda Herrera (yilda.herrera@minsal.cl). Aquí podrán acceder al contenido del documento y al formulario para remitir las observaciones.

Entre los puntos destacados del texto se encuentran los siguientes:

  • La harina deberá ser fortificada con vitamina D en una cantidad mínima de 2,25 μg/100g, pudiendo excederse de esta medida hasta en un 40%.
  • La leche deberá ser fortificada con vitamina D a partir de una dosis única, que alcance a los productos lácteos líquidos y en polvo.
  • Las bebidas de origen vegetal aplicarán una dosis única de vitamina D equivalente a 1 μg/100g
  • La entrada en vigencia de estas modificaciones ocurrirá a los dos años de su publicación en el Diario Oficial.

Cabe destacar que la intención de actualizar esta normativa surge a partir de la Encuesta Nacional de Salud 2017, que evidenció una deficiencia de vitamina D en gran parte de la población chilena. Desde el Ejecutivo entienden que existen múltiples causas para este diagnóstico, principalmente relacionadas a bajos niveles de exposición solar y baja ingesta dietética de vitamina D, por el alto grado de sedentarismo de la población chilena, la latitud del país y el alto porcentaje de población obesa, lo que da como resultado que la vitamina D se encuentra menos disponible en la sangre. A su vez, estiman urgente la necesidad de implementar un programa de salud pública para corregir la situación.