Nos comunicamos para informarles que el Ministerio de Salud habilitó un proceso de consulta pública con el objetivo de modificar los apartados sobre productos lácteos, alimentos farináceos y bebidas analcohólicas del Reglamento Sanitario de Alimentos. Aquellos interesados podrán enviar sus comentarios a esta propuesta hasta el 22 de octubre inclusive a los correos electrónicos de las funcionarias Luisa Kipreos (luisa.kipreos@minsal.cl) y Yilda Herrera (yilda.herrera@minsal.cl). Aquí podrán acceder al contenido del documento y al formulario para remitir las observaciones.
Entre los puntos destacados del texto se encuentran los siguientes:
- La harina deberá ser fortificada con vitamina D en una cantidad mínima de 2,25 μg/100g, pudiendo excederse de esta medida hasta en un 40%.
- La leche deberá ser fortificada con vitamina D a partir de una dosis única, que alcance a los productos lácteos líquidos y en polvo.
- Las bebidas de origen vegetal aplicarán una dosis única de vitamina D equivalente a 1 μg/100g
- La entrada en vigencia de estas modificaciones ocurrirá a los dos años de su publicación en el Diario Oficial.
Cabe destacar que la intención de actualizar esta normativa surge a partir de la Encuesta Nacional de Salud 2017, que evidenció una deficiencia de vitamina D en gran parte de la población chilena. Desde el Ejecutivo entienden que existen múltiples causas para este diagnóstico, principalmente relacionadas a bajos niveles de exposición solar y baja ingesta dietética de vitamina D, por el alto grado de sedentarismo de la población chilena, la latitud del país y el alto porcentaje de población obesa, lo que da como resultado que la vitamina D se encuentra menos disponible en la sangre. A su vez, estiman urgente la necesidad de implementar un programa de salud pública para corregir la situación.