• info@alanurla.org

CHILE. ACHIPIA elabora el Manual para Manipuladores de Alimentos

Nos ponemos en contacto para informarles que hoy la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) dió a conocer la creación del manual para manipuladores de alimentos, que tiene por objetivo de mejorar las prácticas en inocuidad alimentaria de los profesionales, técnicos y trabajadores de la cadena alimentaria. El documento es parte de la colaboración entre ACHIPIA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Podrán visualizar el manual para formadores haciendo click aquí y para alumnos haciendo click aquí

El manual tiene como objetivo, a través del modelo de formación basado en un currículum estandarizado, mejorar las prácticas en inocuidad alimentaria de profesionales, técnicos y trabajadores de la cadena alimentaria. Incluye temas como el marco normativo e institucionalidad nacional en inocuidad y calidad alimentaria; las enfermedades transmitidas a través de los alimentos; las medidas y prácticas para prevenir la contaminación de los alimentos; y la formalización y fiscalización por la autoridad sanitaria, entre otros.

A su vez, aprovechamos para contarles que Diego Varela, actual vicepresidente del Codex Alimentarius, fue nombrado secretario ejecutivo de ACHIPIA. Hasta la fecha se desempeñaba como coordinador del área de Asuntos Internacionales de la Agencia. Además, entre 2018 y 2020, fue presidente del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe.