• info@alanurla.org

ARGENTINA. CONAL somete a consulta pública proyecto de resolución sobre grasas trans de producción industrial en los alimentos

Nos comunicamos para informarles que hoy la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) abrió una consulta pública sobre un proyecto de resolución que busca sustituir el art. 155 tris del Código Alimentario Argentino (CAA) referido al contenido de grasas trans de producción industrial en los alimentos. Podrán presentarse observaciones hasta el 13 de mayo a través de un correo dirigido a conal.anmat@gmail.com. Podrán acceder al texto haciendo click aquí

 La iniciativa propone sustituir el art. 155 tris del CAA estableciendo que el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos, incluidos aquellos que son utilizados como ingredientes y materias primas, no debe ser mayor a 2% del total de grasas. Además, prevé prohibir el uso de aceites y grasas parcialmente hidrogenadas en la producción de alimentos, ingredientes y materias primas. Por otra parte, prevé un plazo de adecuación de 2 años para los alimentos, ingredientes y materias primas al límite de 2% de ácidos grasos trans y de 4 años para la eliminación del uso de aceites y grasas parcialmente hidrogenadas en la industria alimenticia. 

 Debe tenerse en cuenta que la normativa vigente establece que el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y 5% del total de grasas en el resto de los alimentos, incluidos aquellos que son utilizados como ingredientes y materias primas. 

 Las observaciones realizadas a los proyectos de resolución conjunta deberán enviarse a la Secretaría Técnico-Administrativa: Por mail, a conal.anmat@gmail.com con CC a conal@anmat.gob.ar; a través de una nota firmada digitalmente o escaneada, en caso de firma holográfica; con Destinatario: Secretaría Técnico-Administrativa INAL de la CONAL. Deberá estar dirigida la nota al Presidente de la Comisión Nacional de Alimentos, Dr. Alejandro Collia, Secretario de Calidad en Salud, y presentar como referencia el número de expediente y tema por el cual se está generando la observación pertinente.