• info@alanurla.org

ARGENTINA. CONAL somete a consulta pública proyectos para incorporar la mostaza y aderezo de mostaza y glicósidos de esteviol al CAA

Nos comunicamos para informales que la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) publicó una consulta pública en la que se somete a consideración la propuesta de incorporar la mostaza y aderezo de mostaza al Código Alimentario Argentino (CAA). Se podrán hacer observaciones hasta el día 7 de mayo de 2022. Podrán acceder al texto haciendo click aquí. Por otro lado, se encuentra en consulta pública una propuesta que busca sustituir el artículo 1398 del Código Alimentario Argentino sobre glicósidos de esteviol. También se podrán hacer observaciones hasta el 30 de abril. Podrán acceder al texto haciendo click aquí.

 El primer proyecto busca sustituir el artículo 1285 el CAA incluyendo que “Se entiende por Mostaza en pasta o Mostaza de mesa, al aderezo elaborado a partir de harina y/o semillas de mostaza de especies Brassica nigra L, Brassica juncea Hooker y Sinapis alba según el tipo de mostaza, enteras, molidas, desgrasadas o no, mezcladas en un líquido constituido por uno o más de los siguientes ingredientes: agua , vinagre, mosto de uva, jugo de frutas, bebidas alcohólicas o en una mezcla de estos líquidos entre sí”. Determina además que el contenido de semillas de mostaza debe ser como mínimo del 4 % en peso del producto terminado. 

 Mientras tanto, el segundo proyecto busca sustituir el artículo 1398 del CAA incluyendo “los glicósidos de esteviol consisten en una mezcla de compuestos que contienen un esqueleto de esteviol conjugado con cualquier número o combinación de los principales restos de azúcar (glucosa, ramnosa, xilosa, fructosa, arabinosa, galactosa y desoxiglucosa) en cualquiera de las orientaciones que se encuentran en las hojas de Stevia rebaudiana Bertoni. El producto se obtiene de las hojas de Stevia rebaudiana Bertoni con agua caliente y el extracto acuoso se pasa a través de una resina de adsorción para atrapar y concentrar el componente glicósido de esteviol. La resina se lava con un alcohol disolvente para liberar los glicósidos y el producto se recristaliza en metanol o etanol acuoso. Pueden usarse resinas de intercambio iónico en el proceso de purificación. El producto final se puede secar por pulverización”. 

 Las observaciones a los proyectos deben ser enviados por correo a la Secretaría Técnico-administrativo a conal.anmat@gmail.com con CC a conal@anmat.gob.ar – a través de una nota firmada digitalmente o escaneada, en caso de firma holográfica- con Destinatario: Secretaría Técnico-Administrativa INAL de la CONAL. Deberá estar dirigida al Presidente de la Comisión Nacional de Alimentos, Dr. Alejandro Collia, Secretario de Calidad en Salud, y presentar como referencia el número de expediente y tema por el cual se está generando la observación pertinente.