• info@alanurla.org

ARGENTINA. ANMAT lanzó Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales en el marco de la ley de Alimentación Saludable

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y autoridades de cadenas de supermercados y empresas productoras de bienes de consumo. Según informaron desde el gobierno, se llegó a un acuerdo con el sector privado para retrotraer los precios al 10 de marzo y garantizar el abastecimiento en las góndolas.

En el encuentro, las autoridades de Comercio Interior informaron que habían detectado, a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en lo que va del mes de marzo, y que, a su vez, habían experimentado subas de más de 50% en los once meses previos. Sobre la base de ese relevamiento, la Secretaría envió a las cadenas de supermercados y a los fabricantes implicados la lista en cuestión, con el compromiso de revisar en los próximos días entre todos los participantes cada caso puntual, considerar las excepciones y los casos en los que exista alguna justificación razonable.

Tras el encuentro, la Secretaría anunció que se acordó dar marcha atrás a los aumentos de precios en productos de consumo masivo y retrotraer los valores establecidos al 10 de marzo. Además, el Secretario enfatizó la necesidad de seguir trabajando en conjunto con las empresas y adelantó: “En los próximos días queremos que las 4 canastas que venimos trabajando en la Secretaría estén disponibles en todo el país: la renovación del programa +Precios Cuidados para las grandes cadenas de supermercados; la canasta de 60 productos de +Precios Cuidados para los comercios de proximidad; y las dos iniciativas de frescos: el programa Cortes Cuidados, que abastece cortes de carne vacuna a precios justos; y la canasta de frutas y verduras que próximamente vamos a lanzar”.

Por su parte, el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno Antonio Mezmezian manifestó que “hay productos con aumentos que no tienen ninguna justificación, y si bien podemos entender y nos comprometemos a revisar algunas excepciones, esa información tiene que estar sobre la mesa para ver cuál es la incidencia de diversos factores. Todas y todos tenemos que apostar al crecimiento del país y moderarnos. El objetivo de estas mesas es hablar sobre las problemáticas, llegar a un acuerdo y luego cumplirlo. Tenemos que ponernos de acuerdo en que se retrotraigan los aumentos inexplicables”.

Nos comunicamos para informarles que en el día de hoy la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) puso a disposición el Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales, en el marco de la implementación de la Ley 27.642 de

Promoción de la Alimentación Saludable. Se trata de una herramienta que permite realizar los cálculos oficiales que indican cuáles son los productos cuyos nutrientes críticos son iguales o superiores a los límites definidos en la Ley. Podrán acceder al Sistema haciendo click aquí

 El Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales se encuentra integrado al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFeGA). En esta primera fase incluye una calculadora de sellos. Esta herramienta, de acceso público y abierto, permite realizar los cálculos oficiales que indican cuáles son los productos cuyos nutrientes críticos son iguales o superiores a los límites definidos en la Ley.

 Por otra parte, la herramienta permite a las empresas realizar la declaración de carácter informativo del contenido de nutrientes críticos y calorías e informar sobre la presencia de edulcorantes y/o cafeína para los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzadas por la ley.

Se espera que en las siguientes fases el Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales amplíe sus servicios e incorpore:

  • La declaración jurada del perfil nutricional obligatoria en cumplimiento a la segunda fase del cronograma de implementación,
  • Un buscador público que permita la consulta en línea de los productos alimenticios con sellos de advertencias y leyendas precautorias,
  • Un gestor de prórrogas para el caso de ser necesario solicitar la extensión del plazo de implementación para la primera etapa y según lo establecido por el Decreto 151/22.