• info@alanurla.org

En Alimentos: Alanur revela déficit en Latam en consumo de vitaminas y minerales

alanur

Ante el temor de contagiarse de covid-19, las personas han optado por consumir en demasía los suplementos alimenticios a fin de reforzar el sistema inmunológico y estar así preparados para afrontar cualquier malestar.

Con la creencia de que si consumen este producto estarán protegidos contra el coronavirus, la venta de estos productos se ha disparado desde el mes de marzo a la fecha.

​Así lo anunció la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), organismo que también alertó el incremento de la presencia de productos de baja calidad, que en lugar de beneficiar a la persona le traería problemas severos de salud.

Comunicado. En el marco del Día Mundial de la Salud, a conmemorarse hoy 07 de abril, la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (Alanur), organismo que agrupa a las cámaras y empresas líderes de suplementos e ingredientes alimenticios en la región, hizo un llamado a la población a mantener un estado óptimo de su salud, a través de la ingesta adecuada de vitaminas y minerales.

El acceso a una atención de salud asequible y adecuada es un derecho humano, con base en este principio de la OMS, la evidencia científica, indica que una alimentación balanceada requiere de un consumo correcto de micronutrientes, en los cuales encontramos a las vitaminas y a los minerales, fundamentales para gozar de un buen estado de salud. “A pesar de que pareciera un tema sencillo y de dominio público, la realidad es que, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, actualizadas al 2019, 38.7 millones de personas en América Latina se encuentran en estado de subalimentación o mala alimentación”, indicó la alianza.

Es importante señalar que, debido a diversos factores, como un estilo de vida acelerado y malos hábitos alimenticios, se ha demostrado que la población latinoamericana posee deficiencias en distintos micronutrientes tales como: ácido fólico, vitamina D, hierro y zinc.

Esta carencia de micronutrientes es conocida como “hambre oculta”, y se trata de uno de los desafíos nutricionales que enfrenta la población de América Latina, el cual deriva en ciertas consecuencias graves para la salud, como un impacto negativo en el desarrollo físico y cognitivo.

“Entre los desafíos más grandes que tenemos en Latinoamérica se encuentra la anemia por deficiencia de hierro, la cual genera consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo infantil, y es un factor de riesgo alto que puede provocar además de un bajo peso al nacer una mayor tasa de mortalidad materna e infantil. Además, la deficiencia de hierro está asociada a efectos adversos que perjudican la capacidad laboral en los adultos, convirtiéndose en un gran problema de salud pública” señaló Gustavo Velderrein, Coordinador de Asuntos Científicos y Regulatorios de Alanur.

Publicado porEnAlimentos