• info@alanurla.org

PERÚ. Legisladora presenta iniciativa que busca modificar la leyenda de las advertencias publicitarias de la ley de alimentación saludable.

Nos ponemos en contacto para informarles que la legisladora Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso – oposición) presentó un proyecto de ley que busca reformar el artículo 10 de la ley de promoción de la alimentación saludable, con el fin de modificar la leyenda “evitar su consumo excesivo” por “su consumo excesivo daña la salud” de ciertos alimentos. Mediante esta iniciativa se busca informar “de manera oportuna y clara” sobre las consecuencias que puede ocasionar el consumo excesivo de los productos comestibles con alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans. Se espera que la iniciativa sea enviada a comisión en el corto plazo, en miras de comenzar con su tratamiento legislativo. 

Según la justificación de la propuesta legislativa, es “necesario” que las advertencias publicitarias normadas en el artículo 10 de la ley, establezcan de manera clara y directa que el consumo excesivo de dichos productos podría causar un daño a la salud. Es así que, el mensaje “evitar su consumo excesivo” no indica el “peligro real” que representa, sobre todo cuando está dirigido a menores de edad. En este sentido, el texto señala que los alimentos deberán consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible las siguientes frases, según el caso:

  • “Alto en (Sodio-azúcar-grasas saturadas): su consumo excesivo daña la salud”
  • “Contiene grasas trans: su consumo excesivo daña la salud”

El proyecto también propone que el Ministerio de Educación entregue a las instituciones educativas en todo el territorio nacional, carteles claros, legibles y llamativos para ser colocados en zonas visibles en las áreas destinadas a quioscos, comedores o lugares donde se expendan alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido de azúcar, sodio, grasas trans y grasas saturadas, con las siguientes frases:

  • “El consumo excesivo de golosinas, snacks y bebidas con alto contenido en sodio, azúcar y grasas saturadas daña la salud”
  • “El consumo excesivo de golosinas, snacks con grasas trans daña la salud”