• info@alanurla.org

MEXICO. Ejecutivo propone creación de Escuela Regional de Regulación Sanitaria en el marco del desarrollo de la AMLAC.

Hoy, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México, Alejandro Svarch y el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, dieron a conocer nuevos detalles sobre los pasos a seguir para el establecimiento de la Agencia de Medicamentos de América Latina y el Caribe (AMLAC). En concreto, se trata del establecimiento de una Escuela Regional de Regulación Sanitaria. De momento, no se han dado estimaciones de cuándo se buscaría impulsar la creación de dicha institución, pero les iremos comentando las novedades que surjan al respecto.

La creación de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria se propone como un segundo frente, a realizarse en paralelo a los pasos estipulados para que las distintas autoridades reguladoras de los países participantes avancen en el desarrollo de la AMLAC (tales como el establecimiento de grupos de trabajo y la implementación de cédulas de convergencia). En este sentido, esta entidad permitiría contribuir a la formación de recursos humanos con capacidad para desarrollar actividades de regulación, control, vigilancia y fomento sanitario, así como garantizar la expansión del conocimiento en la materia.

De acuerdo a lo informado por Svarch y Alcocer Varela, la “profesionalización del conocimiento generado en materia de regulación sanitaria es limitada”. De esta forma, se debe fortalecer a las agencias de la región a través de un enfoque integral que amplíe el conocimiento regulatorio, disminuya las brechas de acceso a la información y capacitación, y reduzca el déficit estructural de recursos humanos para la salud.

Ante cualquier consulta, estamos a disposición.