• info@alanurla.org

PERÚ. Ejecutivo veta iniciativa en materia de uso de adhesivos en productos alimenticios importados

Les escribimos para informarles que en las últimas horas la presidenta, Dina Boluarte, vetó en su totalidad la iniciativa que refuerza las advertencias publicitarias para la promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes. El texto propone modificar la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para reforzar las advertencias publicitarias. Es importante recordar que el proyecto había sido aprobado el pasado 6 de julio por la Comisión Permanente del Congreso y aguardaba su promulgación presidencial. El texto fue enviado nuevamente a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos para estudiar las observaciones realizadas por el Ejecutivo. 

La observación realizada por el Ejecutivo establece, con relación a la modificación al artículo 10 de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable realizada por la iniciativa, que los proveedores de alimentos, incluidos los importadores y las MYPE, deben contar con la obligación de advertir al consumidor sobre los productos altos en sodio, azúcar y grasas saturadas. Sin embargo, resalta la importancia de aclarar que los adhesivos en las advertencias publicitarias en productos importados o elaborados por las MYPE, no deberán cubrir la información al consumidor. 

Asimismo, la observación contempla modificaciones a las disposiciones transitorias. Al respecto propone extender el plazo de 60 días a 240 días para que el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) elabore una norma técnica peruana de adhesivos para la industria de alimentos que garantice su difícil remoción. En la misma línea, propone que los proveedores de alimentos contarán con 180 días desde la entrada en vigencia de la norma técnica peruana de la INACAL, para adecuarse a las disposiciones de la ley.