• info@alanurla.org

COSTA RICA. Diputada opositora presenta proyecto de ley sobre etiquetado frontal, exceptuando a suplementos

Les escribimos para informarles que, en las últimas horas, la diputada Andrea Alvarez Marin (PLN- oposición) presentó una iniciativa que busca aprobar la ley de etiquetado frontal con advertencias nutricionales para productos alimenticios y bebidas con contenido no alcohólico. El objetivo del proyecto es promover el acceso a información de manera visible para productos que se comercialicen en el país así como cuando se importen de otro, cuando su contenido exceda los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio, y otros nutrientes críticos. Se espera que la iniciativa sea enviada a comisión en el mediano plazo.

Según establece el texto, de aprobarse la iniciativa, quedarán sujetos a la obligación de la potencial ley quienes fabriquen, envasen, comercialicen o importen alimentos preenvasados en el territorio nacional. Asimismo, la iniciativa busca que los alimentos incluyan en el etiquetado la declaración de nutrientes teniendo en cuenta los tratados y convenios internacionales de los cuales Costa Rica es parte.  En ese sentido, se busca que los alimentos que contengan añadidos de azúcares libres, grasas o sodio que excedan los valores establecidos en la ley incluyan sellos de advertencia tales como “exceso de azúcares”, “exceso de grasas”; “exceso de grasas saturadas”; “exceso de grasas trans”; “exceso de sodio”; “exceso de calorías”, según corresponda. 

Cabe destacar que además de las advertencias referentes a los excesos de contenido, los alimentos que contengan edulcorantes y cafeína deberán exhibir advertencias que indiquen que los mismos no son recomendables en niños y en personas sensibles a la cafeína respectivamente. Los sellos de advertencia deberán contar con características establecidas en el proyecto tales como estar ubicados en el tercio superior de la superficie principal de exhibición del envase y tener la forma de octágonos de color negro, con borde y letras en color blanco en mayúsculas.

Asimismo, estipula que quedarán exceptuados del etiquetado productos como suplementos dietarios, alimentos para propósitos médicos específicos, productos no envasados para la venta al consumidor, entre otros, siempre y cuando se presenten como el producto final acondicionado a la venta al público sin adición de ningún otro ingrediente. 

El proyecto fue presentado por la diputada Andrea Alvarez Marin (PLN- oposición), que recientemente comunicó su desacuerdo con la decisión del Ministerio de Salud de Costa Rica de obligar a importadores y distribuidores de alimentos a remover el etiquetado frontal de advertencia nutricional en los alimentos importados.