• info@alanurla.org

PERÚ. Ejecutivo amplía hasta marzo 2022 el plazo para uso de adhesivos en productos alimenticios.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que habrá una tercera prórroga, hasta marzo del 2022, para que las empresas puedan usar adhesivos o stickers en las advertencias publicitarias del etiquetado de alimentos, establecidas en el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable. Cabe recordar que hoy vencía el segundo plazo para que las empresas puedan usar los octógonos adhesivos en el etiquetado de alimentos. Se espera que una normativa oficializando dicho anuncio sea publicada en los próximos días. 

El titular de la cartera de Estado manifestó que las empresas podrán seguir usando temporalmente los adhesivos en los “productos importados y de micro y pequeñas empresas”. De esta forma, aquellos alimentos sólidos y bebidas con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas deberán tener los octógonos adhesivos o impresos con el texto “alto en” seguido de “azúcar”, “sodio” o “grasas saturadas”, según corresponda, en la parte frontal de su empaque.  

Cabe recordar que el uso alternativo de stickers se estableció por un año, hasta junio del 2020. Sin embargo, el 12 de junio del año pasado, esta medida fue ampliada hasta junio del 2021 debido a la pandemia generada por el COVID-19. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) se mostró en desacuerdo, expresando que el Ejecutivo otorgó un plazo “privilegiado” para cumplir con la ley e incluir los octógonos impresos en las etiquetas. Por esto, solicitaron que las mismas exigencias sean para todos los productos, nacionales e importados.

Por otra parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, expresó que en septiembre se tendrán que aplicar nuevos parámetros y estándares exigentes en torno a la protección sanitaria en la alimentación, la cual será responsabilidad del gobierno entrante.