• info@alanurla.org

ENC: GUA. La Comisión de Salud recibe al sector privado en torno a la ley de etiquetado frontal de alimentos.

En las últimas horas, la Comisión de Salud y Asistencia Social de Guatemala se reunió con motivo de continuar el estudio de la iniciativa 5504, que contiene la Ley de Promoción de Alimentación Saludable. El texto incluye disposiciones sobre el etiquetado frontal de productos preenvasados. Durante el encuentro, los diputados recibieron a representantes de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y de la organización Alianza por la Nutrición Saludable, con el objetivo de conocer sus opiniones sobre el proyecto. Se espera que los legisladores continúen con el análisis del texto durante las próximas semanas.

Durante la reunión, los representantes de la CGAB expusieron una serie de consideraciones y reflexiones en torno a la iniciativa. En ese sentido, la entidad cuestiona la falta de ciertos análisis para justificar la iniciativa, como el análisis de impacto en la economía, el empleo, el costo de la fabricación de alimentos, las exportaciones, el costo de la canasta básica, entre otros puntos.

Por otra parte, en cuanto a las tasas para autorización de impresión de las etiquetas, la CGAB menciona que la ley no establece el método para aplicar el porcentaje al costo de producción o importación, ni tampoco se hizo un análisis del impacto en los costos por categoría de productos.

La entidad reconoce la necesidad de informar sobre el consumo necesario de nutrientes en una dieta balanceada de una persona y el valor de promocionar hábitos alimenticios saludables. En base a ello propone definir el perfil básico guatemalteco de requerimiento de nutrientes, así como también definir grupos de productos para los cuales aplica un etiquetado obligatorio, aquellos para los cuales es voluntario, y finalmente otros para los cuales no aplica.