• info@alanurla.org

ENC: GUA. La Comisi贸n de Salud recibe al sector privado en torno a la ley de etiquetado frontal de alimentos.

En las 煤ltimas horas, la Comisi贸n de Salud y Asistencia Social de Guatemala se reuni贸 con motivo de continuar el estudio de la iniciativa 5504, que contiene la Ley de Promoci贸n de Alimentaci贸n Saludable. El texto incluye disposiciones sobre el etiquetado frontal de productos preenvasados. Durante el encuentro, los diputados recibieron a representantes de la C谩mara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y de la organizaci贸n Alianza por la Nutrici贸n Saludable, con el objetivo de conocer sus opiniones sobre el proyecto. Se espera que los legisladores contin煤en con el an谩lisis del texto durante las pr贸ximas semanas.

Durante la reuni贸n, los representantes de la CGAB expusieron una serie de consideraciones y reflexiones en torno a la iniciativa. En ese sentido, la entidad cuestiona la falta de ciertos an谩lisis para justificar la iniciativa, como el an谩lisis de impacto en la econom铆a, el empleo, el costo de la fabricaci贸n de alimentos, las exportaciones, el costo de la canasta b谩sica, entre otros puntos.

Por otra parte, en cuanto a las tasas para autorizaci贸n de impresi贸n de las etiquetas, la CGAB menciona que la ley no establece el m茅todo para aplicar el porcentaje al costo de producci贸n o importaci贸n, ni tampoco se hizo un an谩lisis del impacto en los costos por categor铆a de productos.

La entidad reconoce la necesidad de informar sobre el consumo necesario de nutrientes en una dieta balanceada de una persona y el valor de promocionar h谩bitos alimenticios saludables. En base a ello propone definir el perfil b谩sico guatemalteco de requerimiento de nutrientes, as铆 como tambi茅n definir grupos de productos para los cuales aplica un etiquetado obligatorio, aquellos para los cuales es voluntario, y finalmente otros para los cuales no aplica.