• info@alanurla.org

Platicando con ChatGPT: ¡DÍGANME CHAT GPoTasio!

No podemos evitar hablar sobre algo que está irrumpiendo tanto en el mundo de la ciencia como en nuestra sociedad moderna, y eso es el avance increíble que está teniendo la tecnología recientemente. En este caso, no pudimos evitar la tentación de hablar con una de las inteligencias artificiales más popular del momento: el Chat GPT, de OpenAI. Pero quisimos hacer algo diferente, en este blog nos interesa la ciencia y los temas relacionados con nutrición y bienestar, por lo que se nos ocurrió probar la creatividad y los conocimientos científico/técnicos de esta inteligencia artificial. Para ello, le pedimos que nos platicara una historia sobre los beneficios del consumo de potasio, en la que se involucrase una conversación entre personajes famosos en Latinoamérica y el mundo. Aunque era imposible que estos personajes coincidieran, ya que representa una mezcla delo ficticio con lo real, le pedimos que los personajes fueran: “El Chavo del Ocho”, “Cantinflas”, Robin Willians y Stephen Hawkins. El resultado fue el siguiente:

“El Chavo del Ocho, Cantinflas, Robin Williams (en su personaje de Mrs. Doubtfire) y Stephen Hawking estaban reunidos en el patio de la vecindad, discutiendo sobre algo que había escuchado el Chavo del Ocho en clase del Profesor Jirafales. El Chavo hablaba sobre la clase en la que les enseño sobre los beneficios de suplementos como la vitamina C, mientras que Cantinflas escuchaba con atención.

Párate ahí mi chato -dijo Cantinflas-, ¿qué dijo ese “Garrafales” que hay que tomar para tener más energía y vitalidad?

Bueno, en realidad hay muchos suplementos alimenticios que pueden ayudar a mejorar el rendimiento físico y mental -respondió Hawking.

¿Y eso cómo es? -preguntó Cantinflas.

Por ejemplo -dijo Hawking-, existen suplementos con potasio, un mineral muy importante para el cuerpo humano. Ayuda al funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso, contribuye a regular los latidos del corazón y a llevar nutrientes a las células, así como expulsar toxinas. Una dieta rica en potasio también ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.

Ah, eso suena bien -dijo Cantinflas-. ¿Dónde se encuentra el potasio?

El potasio se encuentra en muchos alimentos naturales -dijo Hawking-, como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Por ejemplo, los plátanos son una buena fuente de potasio, un mineral esencial que ayuda al corazón y a los músculos a funcionar correctamente. Pero, a menudo, es difícil obtener suficiente cantidad de este mineral en la dieta diaria, por lo cual, si quieres consumirlo de forma más rápida y fácil, también puedes tomar suplementos de potasio en forma de cápsulas o comprimidos.

Ahí está el detalle -intervino Cantinflas-. Pero ¿es peligroso tomar suplementos de potasio?

No necesariamente -respondió Hawking-. Pero es importante seguir las recomendaciones de un nutriólogo o profesional de la salud para hacer un uso responsable de estas herramientas nutricionales.

Y vaya que necesitas un nutriólogo-dijo Mrs. Doubtfire a Cantinflas.

Sí, sería lo mejor para ti Cantinflas-dijo Hawking-. Un nutriólogo puede ayudarte a determinar la cantidad de potasio que necesitas y la mejor forma de obtenerlo.

Eso digo yo -dijo Mrs. Doubtfire con un aire de amabilidad burlona-. Y mientras tanto, podemos seguir comiendo alimentos ricos en potasio como una alternativa saludable.

Eso, eso, eso -dijo el Chavo del Ocho, emocionado.

Así, los cuatro amigos decidieron buscar la ayuda de un nutriólogo para hacer un uso responsable de los suplementos de potasio y seguir una alimentación balanceada.”

En la opinión de Chat GPT, cada personaje demostró su personalidad única a través de la conversación, desde la curiosidad del Chavo hasta la ridiculez de Robin Williams disfrazado de su personaje y la sabiduría de Stephen Hawking en todo momento. No cabe duda de que la tecnología ha llegado a un punto impresionante siendo capaz de crear una historia como está a voluntad de quien la solicita, lo que representa una herramienta para desbloquear la creatividad de las personas. Pero bueno, lo que nos interesa en este caso particular son sus conocimientos sobre el consumo de potasio, por lo que no pudimos evitar contrastar los datos que permea Chat GPT a través de los diálogos de estos personajes.

Empecemos con el primer dato que arroja Chat GPT como forma de introducir el tema del consumo de potasio: plátanos como fuente importante de potasio. Es curioso cómo fue este el alimento que esta inteligencia pensó que era la mejor fuente para incluir en esta conversación, quizá por la accesibilidad y el carácter universal que puede tener este alimento. Sin embargo, es importante saber que existen fuentes aun superiores al plátano en cuanto a contenido de potasio, aunque sea de dominio popular que este alimento es una buena fuente de este micronutriente. Por ejemplo, Según McLean y Wang (2021), aunque los alimentos como las papas y los plátanos tienen una alta concentración de potasio por peso, hay otros alimentos más importantes como fuentes de potasio por su valor energético, como el brócoli, las fresas o el jugo de tomate. Las legumbres (como los frijoles pintos, la soja y el tofu), los granos enteros y la carne también contribuyen a la ingesta de potasio, y la leche y los productos lácteos contienen cantidades significativas de potasio. En algunos casos, estas pueden ser una mejor opción si consideramos su aporte calórico. Aunque por lo demás, no el ChatGPT no se ha equivocado.

El uso de esta inteligencia artificial ha sido muy entretenido, ya que esta incluso puede estar cerca de lo que muchos autores reportan en sus artículos científicos. Por ejemplo, hemos preguntado a ChatGPT cuál es la ingesta diaria recomendada de potasio, su respuesta fue la siguiente:

La ingesta diaria recomendada de potasio es de 2,000-3,000 miligramos por día para adultos, pero varía según la edad, género y estado de salud en general. Las cantidades recomendadas son diferentes para adolescentes, niños y mujeres embarazadas o lactantes. Es mejor obtener el potasio a través de una dieta equilibrada y variada que incluya alimentos ricos en potasio en lugar de tomar suplementos.

Sin embargo, nosotros buscamos esta información para contrastarla con lo que dicen los investigadores expertos en estos temas. Encontramos que según M.Y. Price y V.R. Preedy, la “ingesta de nutrientes de referencia más baja” (LRNI) para el potasio es de 2000 mg, lo que significa que esta cantidad es suficiente para prevenir la deficiencia de potasio en la mayoría de las personas. En Reino Unido, la ingesta de nutrientes de referencia (RNI) de potasio es de 3500 mg, que es el término utilizado en el Reino Unido para referirse a la cantidad de nutrientes que se deben consumir diariamente para mantener una buena salud. Este término es equivalente al término “RDA” que se utiliza en los Estados Unidos y Japón. Por lo tanto, la información que nos ha proporcionado ChatGPT, tampoco está fuera de lugar. Además, es acertado el comentar que la cantidad de ingesta de potasio recomendada puede variar según la edad, el sexo y otros factores individuales.

Al evaluar el papel del potasio en la salud, es fundamental abordar la información disponible en publicaciones científicas de prestigio. En ese sentido, nos enfocamos en contrastar los hallazgos más recientes y relevantes en cuanto a los beneficios que el consumo de este nutriente puede tener, y lo contrastamos con lo que contó ChatGPT en la historia sobre potasio. Según Carol Wham y Michelle Miller, el potasio es un nutriente esencial para la buena salud cardiovascular, especialmente a medida que envejecemos y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las recomendaciones dietéticas para adultos mayores suelen ser las mismas que para adultos jóvenes. Es importante consumir alimentos ricos en potasio como frutas, verduras, leche y carnes no procesadas. Aunque la deficiencia de potasio no es común, puede ocurrir en adultos mayores debido a una mala alimentación y falta de acceso a alimentos frescos. Los síntomas de deficiencia incluyen calambres musculares, náuseas, fatiga y debilidad. Para prevenir la deficiencia de potasio y mantener una buena salud, es esencial seguir las recomendaciones dietéticas específicas para la edad y las necesidades individuales.

También tuvimos que revisar la información científica que habla sobre los beneficios en la suplementación con potasio. Encontramos que, según Wierzejska (2020), la suplementación con potasio ha sido extensamente documentada y sus beneficios son ampliamente reconocidos. Dwyer, Costello, Merkel y Coates (2019) resaltaron que la “American Heart Association” recomienda aumentar la ingesta de potasio a 4,700 mg/día para reducir la presión arterial. Combinar una dieta saludable en general con la pérdida de peso, una menor ingesta de sal y una mayor ingesta de potasio se considera una medida preventiva y terapéutica para la hipertensión, según algunos estudios. Además, Wang y colaboradores (2018) encontraron que una baja ingesta de potasio y una alta ingesta de sodio se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en una gran población de veteranos estadounidenses. Por lo tanto, la suplementación con potasio es una opción importante a considerar para aquellos que buscan mejorar su salud cardiovascular, bajo la supervisión y orientación de un profesional de la salud.

En resumen, hemos visto que hasta ChatGPT conocía los beneficios de un consumo y suplementación responsable con potasio, contándonoslo en forma de una historia ficticia tal cual se lo pedimos. Contrastando la información pudimos corroborar que el potasio es un mineral esencial para una buena salud y se encuentra en muchos alimentos naturales como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Una dieta rica en potasio ayuda a mejorar el funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso, contribuye a regular los latidos del corazón y a llevar nutrientes a las células, así como expulsar toxinas. También ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial. Además, los suplementos alimenticios pueden ser una herramienta útil para complementar nuestra dieta y asegurar una ingesta suficiente de potasio en casos donde se necesita una ingesta más alta de potasio o cuando es difícil obtener suficiente cantidad de este mineral a través de la dieta. En conclusión, se puede afirmar que el potasio es un mineral esencial para la buena salud, y consumir alimentos naturales ricos en potasio es la mejor forma de obtenerlo y aprovechar sus beneficios para la salud.

Te invitamos a que continúes visitando nuestro blog, que continúes informándote, y que siempre contrastes la información con fuentes confiables como lo hemos hecho nosotros al utilizar ChatGPT. Recuerda que estar informado es una forma excelente de cuidar tu salud. Nosotros seguiremos intentando ayudarte con esta meta a través de nuestras publicaciones.

Para más información sobre lo que hemos platicado en este blog, puedes consultar los siguientes artículos:

  1. McLean, R. M., & Wang, N. X. (2021). Potassium. In Advances in Food and Nutrition Research (Vol. 96, pp. 89-121).
  2. Smanalieva, J., Iskakova, J., Oskonbaeva, Z., Wichern, F., &Darr, D. (2020). Investigation of nutritional characteristics and free radical scavenging activity of wild apple, pear, rosehip, and barberry from the walnut-fruit forests of Kyrgyzstan.EuropeanFoodResearch and Technology,246, 1095-1104.
  3. Price, M. Y., &Preedy, V. R. (2016). Dietary Reference Values. In Metabolism and Pathophysiology of Bariatric Surgery: Nutrition, Procedures, Outcomes and Adverse Effects (pp. 399-417). Elsevier Inc..
  4. Wham, C., & Miller, M. (2016). Current nutritional recommendations: elderly versus earlier stage of life. In Molecular Basis of Nutrition and Aging (pp. 723-733). Academic Press.
  5. Wierzejska, R. E. (2021). Dietary supplements—for whom? The current state of knowledge about the health effects of selected supplement use. International JournalofEnvironmental Research and Public Health, 18(17), 8897.
  6. Dwyer, J. T., Costello, R., Merkel, J., & Coates, P. M. (2015). Dietary Supplements in Older Adults. HandbookofClinicalNutrition and Aging, 375-424.
  7. Wang, D. D., Li, Y., Nguyen, X. M. T., Song, R. J., Ho, Y. L., Hu, F. B., … & VA Million Veteran Program. (2022). Dietary sodium and potassium intake and risk of non-fatal cardiovascular diseases: The Million Veteran Program.Nutrients,14(5), 1121.
  8. Iolascon, G., Gimigliano, R., Bianco, M., De Sire, A., Moretti, A., Giusti, A., … &Gimigliano, F. (2017). Are dietary supplements and nutraceuticals effective for musculoskeletal health and cognitive function? A scopingreview. Thejournalofnutrition, health&aging,21, 527-538.
  9. Stone, M. S., Martin, B. R., & Weaver, C. M. (2021). Short-term RCT of increased dietary potassium from potato or potassium gluconate: Effect on blood pressure, microcirculation, and potassium and sodium retention in pre-hypertensive-to-hypertensive adults. Nutrients, 13(5), 1610.
  10. Lennon-Edwards, S., Allman, B. R., Schellhardt, T. A., Ferreira, C. R., Farquhar, W. B., & Edwards, D. G. (2014). Lower potassium intake is associated with increased wave reflection in young healthy adults. Nutritionjournal, 13(1), 1-8.