• info@alanurla.org

PERÚ Ministerio de Salud publica Plan Estratégico 2030 en materia de salud y alimentación.

El Ministerio de Salud publicó el Plan Estratégico Multisectorial 2030 de la Política Nacional Multisectorial de Salud, denominada “Perú, País Saludable”. La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar los hábitos, conductas y estilos de vida saludables de la población para el 2030. Así identifica las medidas que deberán implementarse y los actores cuya participación será necesaria para lograr dicho objetivo.

El Plan Estratégico Multisectorial 2030 (PEM 2030) busca reducir los años de vida perdidos por causas evitables para garantizar el bienestar y desarrollo de las personas a través de una atención de salud integral, accesible, segura, oportuna y de calidad. 

A continuación, les presentamos algunos de los objetivos y programas establecidos en el PEM 2030:

  • Mejorar la articulación y sistematización de las actividades de control y vigilancia del comercio ilegal de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
  • Fomentar la prescripción y provisión de medicamentos genéricos en todas las entidades públicas y privadas. Por ejemplo, mediante la difusión, a través de redes sociales, radio, televisión y otros medios, de las ventajas de los medicamentos genéricos y su uso adecuado.
  • Promover la oferta de medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional (DCI) y de productos farmacéuticos que no estén disponibles en el mercado peruano.
  • Implementar mecanismos eficientes para la difusión de las alertas relacionadas a los problemas de calidad, denuncias de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios posiblemente falsificados, adulterados y/o vencidos.
  • Aplicar estrategias educativas y políticas públicas que incentiven el consumo de una alimentación saludable y sostenible, por ejemplo el etiquetado y la regulación de la publicidad de alimentos procesados.

-Garantizar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios, a través del control de riesgos en toda la cadena productiva.

  • Fortalecer el Centro Nacional de Control de Calidad y la Red de Laboratorios Oficiales de Control de Calidad con infraestructura y renovación, junto con adquisición de equipos de alta tecnología.