• info@alanurla.org

PERÚ. La Comisión de Defensa del Consumidor aprueba proyecto en materia de uso de adhesivos en productos alimenticios importados

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó con modificaciones, por unanimidad, el dictamen del proyecto que propone modificar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, con el objetivo de realizar precisiones sobre el uso de adhesivos en las advertencias publicitarias en productos importados y elaborados por las MYPE. Así, el rotulado deberá ser indeleble y no estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. El texto aprobado aún no se encuentra disponible, en cuanto lo tengamos se los haremos llegar. El dictamen está en condiciones de ser analizado por el pleno del Congreso, lo que se espera que suceda en el mediano plazo.

El presidente del organismo, el legislador Elías Varas (Perú Bicentenario – Independiente), explicó en productos importados y elaborados por las MYPES, los adhesivos de las advertencias publicitarias deberán ser de “difícil” remoción, indelebles y no podrán estar cubiertos de forma parcial o total por ningún otro elemento. En esta línea, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) será el ente encargado de elaborar una norma técnica de adhesivos para la industria alimentaria que garantice su difícil remoción y establezca los estándares básicos para su implementación. Dicha regulación tendría que ser emitida en un plazo máximo de 60 días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Por su parte, el Ministerio de Salud contará con un plazo de 90 días calendarios para adecuar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, con las modificaciones incorporadas a través de la presente norma. Además, el Ejecutivo emitirá las normas complementarias necesarias para su cumplimiento. A su vez, se establece un plazo de 120 días para que los proveedores de productos alimenticios puedan adecuarse a las disposiciones establecidas. 

Previa votación del texto, el congresista Jorge Alberto Morante sugirió al cuerpo mejorar la redacción del texto a fin de especificar que los productos importados cuentan con la autorización para utilizar stickers en los productos. Morante también mencionó la importancia de reforzar el tipo de “pegamento” que se utilizan en los adhesivos, a fin de evitar que estos “no sean de fácil remoción” y no afecten a los consumidores.