• info@alanurla.org

PERÚ. Indecopi convocará a mesas de trabajo para evaluar reforma a la Ley de Alimentación Saludable y su reglamento.

El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi), Julián Palacín, anunció que la entidad convocará a una mesa de trabajo para evaluar, de manera técnica, la necesidad de preparar una propuesta de reforma a la Ley de Alimentación Saludable y su reglamento. Al respecto, Palacín explicó que es necesario promover cambios y/o ajustes en la legislación vigente con especial atención al proceso de reducción gradual hasta la eliminación de las grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados industrialmente. Se espera que estas reuniones se lleven a cabo en el corto plazo.

Parte de esta iniciativa tiene por objetivo que se tomen en consideración los resultados de ensayos de laboratorio para medir grasas trans en los alimentos y buscar que estén sustentados por medio de una adecuada evaluación. Según Palacín, en el país no existe la obligatoriedad de una normativa que exija, por ejemplo, a los fabricantes de insumos alimenticios, a utilizar métodos de ensayo debidamente acreditados para la detección de grasas trans en sus productos.

La propuesta será elaborada en conjunto con técnicos del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y el Ministerio de Salud (Minsa). Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Clara Gálvez Castillo se mostró a favor de continuar dando asistencia técnica, a través de las normas técnicas peruanas y de la acreditación, para que puedan servir de soporte a la legislación sobre la materia y así el sector competente proceda a la regulación.